EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La lección de Hielo Polar de la Laguna

No hagas cosas buenas...

La lección de Hielo Polar de la Laguna

La lección de Hielo Polar de la Laguna

ENRIQUE IRAZOQUI

Por más de cincuenta años entre la calle doce y la avenida Cuauhtémoc, casi llegando al crucero conocido por casi todos los laguneros denominado Cuatro Caminos, conformado por la confluencia de las avenidas Ávila Camacho, calzada Diagonal Reforma y la propia avenida Cuauhtémoc; se encontraba la empresa Hielo Polar, que a tantas y tantos ciudadanos nos proveyó durante décadas, ya sea de forma directa o indirecta.

De repente, simplemente esta empresa que producía un insumo tan importante en nuestra región debido al clima que todos sentimos, dejó de trabajar. Así nada más cerró sus puertas.

Una mañana así nada más la actividad de esa longeva e insigne fábrica dejó de operar, afectando a miles de consumidores que sin previo aviso, simplemente no tendrían más agua en su estado sólido.

Con el paro definitivo de actividades de Hielo Polar, también decenas de trabajadores se quedaron en el desamparo. La empresa que no dio viso alguno de su cierre repentino y definitivo, optó por dejar de operar así nada más. Quizá su estado financiero era tan frágil que quienes tomaron la decisión de cerrar sabían que no había otro camino, o tal vez la suspensión de actividades les puede dar un margen de maniobra para el finiquito definitivo.

Según se pudo indagar, Hielo Polar dejó de funcionar simplemente porque el monopolio de suministro de energía eléctrica del país, la ahora denominada Empresa Productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, desfalcó a la empresa que tenía como principal insumo precisamente la energía eléctrica para echar a andar sus compresores que sirven para disminución de la temperatura por debajo del punto de congelación para producir precisamente hielo, lo que tanto se consume por estos lares.

Huelga decir que cabe por supuesto un reclamo social para los empresarios de Hielo Polar que simplemente bajaron la cortina de un día a otro. No existe por supuesto obligación alguna de notificar a sus clientes que constantemente y a hasta a diario, acudían a sus patios de maniobras ya sea para cargar hielo en barra o un fraccional de ésta, o bien para las bolsas de cubos para el consumo humano. También tenían máquina para entregar hielo frapé, estaba justo a la derecha si uno se paraba de frente mirando el área de surtido.

Difícil es ahora la situación de sus extrabajadores, muchos de ellos según sus propias declaraciones, habían pasado años laborando para la compañía que de un día para otro simplemente los dejaba con un palmo de narices en la puerta, dejando a su suerte y poniendo en vilo sus derechos laborales aun hayan realizado jornadas laborales de trabajo pesado trasladando las pesadas barras de hielo de los congeladores con esas enormes pinzas hacia las unidades automotrices, no sin antes luego del arrastre de los considerables bloques, partirlos a base de punzadas de pica hielo para finalmente cargar a lomo el pedazo que cada cliente llevaba.

Pareciera pues sólo una triste historia de una fuente de trabajo que luego de muchas decenas de años se agotó, pero no es sólo eso. El cierre de Hielo Polar es producto de la política de abuso que practica el monopolio de Comisión Federal de Electricidad, que luego de la derrota del PRI en las elecciones federales de julio pasado, simplemente ajustó sus tarifas a lo que les dio su voluntad.

Claro está que luego de la derrota del partido del expresidente Enrique Peña los burócratas trataron de mejorar sus trapacerías con incremento de sus recibos, el problema es que ahora que está la autodenominada Cuarta Transformación, las cosas siguen igual, de enero a mayo la industria está pagando en promedio un 34% más por el kilowatt. ¿Pues no que muy austeros?

No se puede culpar al nuevo gobierno de los abusos que comete CFE desde el segundo semestre del año pasado, por ahora claro está que no está haciendo nada para remediarlo. Si no les parece claro, ahí está Hielo Polar de la Laguna.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: NO HAGAS COSAS BUENAS...

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La lección de Hielo Polar de la Laguna

Clasificados

ID: 1591435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx