Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Bartolomeo tenía un gran sueño

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

Su nombre completo era Bartolommeo di Francesco Cristofori, un músico italiano que se dedicaba a construir instrumentos musicales. Era un hombre muy creativo, con grandes habilidades para las matemáticas y la mecánica, por lo que construir instrumentos musicales se convirtió en una de sus pasiones.

En un momento regreso con Bartolomeo, pero ahora le pregunto: ¿ha escuchado usted esa expresión de que algo que se hace "pian, pianito" o de plano "pianísimo"? Pues eso quiere decir que ese algo se hace suavemente o muy quedito. Uno se pregunta entonces qué hay entre el piano, que es un instrumento musical, y el hecho de hacer algo así, quedamente o suavecito. Ahí es donde entra don Bartolomeo.

El piano lo invento él hace más de 300 años y pues antes… ¡no había pianos! ¡¿Cómo?! Se preguntará usted… ¿y entonces qué tenían en los "piano bar"? Pues no sé, pero pianos no.

El hecho es que este instrumento empezó siendo una cítara y le explico que ésta es un instrumento de cuerda que se tocaba con las manos; luego, se convirtió en el salterio, que también es un instrumento, como una cítara, pero en forma de trapezoide. Todo esto se llevó su buen tiempo.

Pasa más tiempo y luego nace el clavicordio, en el cual ya los dedos no tenían contacto alguno con las cuerdas, porque se presionaban unas teclas y la cuerda era rasgada por medio de un clavo o una aguja. Ahí es donde aparece Cristofori, que hacía una especie de clavicordio en donde la cuerda era hecha vibrar con un martillito de madera, el cual permitía graduar la intensidad del sonido.

Ese fue el primer paso para llegar al piano que al principio Cristofori llamó cimbalo col piano e forte, que significa "clavecín con suave y fuerte". Después, esto se convirtió en pianoforte y luego quedó nada más el nombre como lo conocemos actualmente: el piano.

Así surgió uno de los instrumentos musicales más importantes en la historia de la humanidad. Lo curioso es que en la época que se inventó no fue muy gratamente recibido por los profesionales de la música. Al parecer, fabricar un piano representaba una fortuna, lo que lo transformaba en un instrumento exclusivo para la realeza. Después, se empezaron a fabricar pianos más económicos y poco a poco tomó popularidad entre los músicos y el público.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Carlos Niño: ¿Es correcto pronunciar alrededor o alderredor?

LE RESPONDO:

"Alrededor" es correcto y también "En derredor", escritas de esa manera.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Es muy posible recibir una puñalada sin adulación, pero es muy raro recibir una adulación sin puñalada.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1591420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx