Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Despidos

Niega Sader despido de miles

La Secretaría negó que se realice un despido de mil 500 personas, como se ha difundido

La Sader rechazó que realice un despido masivo de los servidores públicos en todo el país y que se evite liquidarlos conforme a derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Sader rechazó que realice un despido masivo de los servidores públicos en todo el país y que se evite liquidarlos conforme a derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Niega la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se realice un despido de 1,500 personas, como se ha difundido en varios medios de comunicación.

Hace algunos días, se publicaron quejas de profesionales de carrera de Sader Laguna sobre una "invitación" para presentar su renuncia, sin que se les precise si los liquidarán conforme a derecho. La postura de muchos empleados en la localidad era presentar un amparo en conjunto, pero lo último que se informó es que, obligados, la mayoría del personal de confianza ya firmó su renuncia.

En un comunicado de prensa, se indicó que de conformidad con las medidas de austeridad en materia de nómina y servicios personales para mandos y enlaces, dadas a conocer por el Gobierno de México, y con base en las "disposiciones específicas que establecen el mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos de carrera titulares por la terminación de la relación laboral en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal de 2019", la Sader ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar, con los Programas Prioritarios, a la población que más lo requiere.

Informaron que la estructura operativa que habrá de resultar estará en línea con las disposiciones de austeridad, eficiencia y mejora continua en el servicio público. Los datos que se proporcionaron es que, de un total de mil 085 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados, en estricto apego a la Ley, y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada.

Sader precisó que las personas que se adhieran a las disposiciones señaladas, recibirán su indemnización constitucional. Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley. Se estima que sean alrededor de 400 los empleados que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.

Mencionaron que las plazas de confianza dentro del Servicio Profesional de Carrera relacionadas con este proceso, corresponden a niveles que van de enlace a directores de área.

Un dato que destacaron es que de los seis mil 608 trabajadores de base y de confianza con plazas operativas, ubicados en las distintas representaciones estatales, se mantienen en la estructura laboral de la Sader. Para este personal se está promoviendo un proceso de capacitación que permita elevar la calidad en la prestación de servicios al productor, con la opción de recibir estímulos en función de su desempeño.

"Es preciso señalar que en ningún momento se ha referido que el personal de base realice funciones que corresponden a empleados de confianza."

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sader Despidos recortes. Austeridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sader rechazó que realice un despido masivo de los servidores públicos en todo el país y que se evite liquidarlos conforme a derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1591417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx