Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Llevarán 'guerra comercial' a cumbre del G20

En Osaka todas las miradas están puestas en la cita del sábado entre Trump y Xi

Además de Xi Jinping, Donald Trump también se va a reunir con Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana AngelaMerkel y los ministros de India y Japón. (EFE)

Además de Xi Jinping, Donald Trump también se va a reunir con Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana AngelaMerkel y los ministros de India y Japón. (EFE)

AGENCIAS

Los presidentes de EUA, Donald Trump, y China, Xi Jinping, serán este fin de semana los protagonistas indiscutibles de la cumbre del G20, con un nuevo intento de frenar su guerra comercial antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

La visita de Trump a Osaka, donde aterrizó hoy a las 18.42 (11.42 GMT), llega con varios frentes abiertos en su política exterior, incluidas las crecientes tensiones con Irán y el estancamiento de su estrategia en Venezuela, que centrarán este viernes una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Pero en la ciudad japonesa todas las miradas están puestas en la cita que mantendrá con Xi el sábado, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir al 25 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares.

Antes de despegar hacia Osaka, Trump confirmó que si no llega a un acuerdo con Xi recrudecerá los aranceles a China, pero confundió a los mercados al estimar el valor de los próximos productos afectados en 600,000 millones de dólares, una cifra que supera con creces el total de las importaciones chinas anuales a Estados Unidos.Sin embargo, tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo: el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban "al 90 por ciento" para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer "concesiones".

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró hoy que ambos países planean anunciar una tregua que frenará la imposición de los nuevos aranceles estadounidenses.

Eso implicaría aparcar, una vez más, la disputa central de las negociaciones: el intento de Washington de forzar cambios estructurales en asuntos como la propiedad intelectual en China.

La otra reunión clave de Trump en Osaka será la que mantendrá con Putin, al que verá por primera vez desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que el mandatario estadounidense puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de Inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Esta vez, la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia para llegar al poder no planeará ya sobre la reunión, porque el fiscal especial que investigaba el asunto en EUA., Robert Mueller, terminó en marzo su pesquisa y descartó esa posibilidad.

Eso podría aportar "un tono de celebración" a la reunión con Putin, quien siempre ha negado cualquier interferencia en el proceso electoral de Estados Unidos, según William Courtney, un exdiplomático experto en Rusia que trabaja en la independiente corporación RAND.

"Pero la conclusión de la investigación de Mueller no reduce el apoyo a las sanciones a Rusia (por sus acciones en Ucrania) ni en EUA ni en Europa, y tampoco afecta a las otras disputas entre Rusia y Occidente", dijo Courtney a Efe.

La Casa Blanca ha evitado estructurar la agenda de la reunión para satisfacer los deseos de Trump, que quiere dejarse guiar por su química personal con el líder ruso, pero se espera que ambos hablen tanto de la drástica escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Irán como de la crisis política en Venezuela.

Cinco meses después de reconocer como presidente al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, la Casa Blanca ha bajado el volumen a su campaña contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero no ha dejado de culpar a Rusia de que siga en el poder.

Venezuela también centrará parte de la reunión de Trump este viernes con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el que ya mostró una gran sintonía al recibirle en marzo en la Casa Blanca.

La agenda de bilaterales de Trump incluye también al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y Japón, Shinzo Abe.

Trump, un presidente que aborrece las cumbres multilaterales, no ha dudado en repetir el guión que parece regir su participación en estas citas: criticar duramente al anfitrión, especialmente si es un aliado tradicional de Estados Unidos.

"Si atacaran a Japón, nosotros lucharíamos en la Tercera Guerra Mundial, les protegeríamos con nuestras vidas y nuestro dinero", afirmó Trump en una entrevista el miércoles con Fox Business, en referencia al pacto de defensa entre Estados Unidos y Japón.

"Pero si a nosotros nos atacaran, Japón no tiene que ayudarnos.

Lo verían por una televisión Sony", lamentó.

No obstante, durante su primera reunión en Osaka -una cena con el primer ministro de Australia, Scott Morrison-, Trump rechazó la idea de que no trata bien a sus socios tradicionales.

"Cuidamos a nuestros aliados. He heredado déficits comerciales masivos con nuestros aliados y aún así les ayudamos militarmente.

Sí, pensamos más en nosotros mismos que nunca, pero también pensamos en nuestros aliados", defendió Trump.

Será difícil ante grandes desafíos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, adelantó hoy que la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse este fin de semana en esta ciudad japonesa, será “difícil” ante los grandes desafíos globales, entre ellos el cambio climático y las guerras comerciales.

“Será un G20 difícil. Hay desafíos globales para atender: es necesario intensificar las acciones para evitar la amenaza climática, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema de comercio internacional y adaptarse a la revolución digital”, dijo Tusk al reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Tusk manifestó a Abe el apoyo de la Unión Europea (UE) para que la presidencia japonesa de turno del G20 logre “superar las diferencias” entre los países para resolver esos desafíos, en un momento de crecientes tensiones internacionales como el caso de Irán y las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y China.

Indicó que como el destino de nuestro planeta es incierto, la situación requiere un sentido especial de responsabilidad.

Y esta responsabilidad recae, en gran medida, en los líderes del G20 que se reunirán el viernes y sábado en Osaka”. Durante el encuentro con Abe, en el que también participó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tusk confió en que de la cumbre salga un acuerdo para crear un marco global de acción contra la acumulación de residuos plásticos en los océanos y para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La UE prevé prohibir ciertos plásticos de un solo uso desde 2021, mientras que el acuerdo en el que se trabaja en Osaka consistiría en medidas voluntarias coordinadas entre países y el intercambio de información para frenar la contaminación oceánica de dicho material.

Le darán rumbo a la economía

=>La economía global, el comercio, la inversión, y el empoderamiento de la mujer formarán parte de las discusiones en Osaka, Japón de la reunión del Grupo de los 20 (G20), el exclusivo club conformado por 19 países y la Unión Europea, convertido en el principal foro para la cooperación económica internacional.

=>A las reuniones anuales del G20 solo asisten sus integrantes y representantes de aquellos países que son invitados en forma expresa por el anfitrión, en este caso, Japón.

=>La presente reunión tendrá lugar hoy y mañana sábado.

=>La exclusiva lista de naciones está conformada por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

=>El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá, pero informó que enviará una carta donde expresará su postura sobre diversos temas.

=>Al margen de las reuniones formales entre los jefes de Estado y de Gobierno, se realizan encuentros bilaterales de diverso calibre entre los mandatarios, todos centrados en la actualidad económica y sus implicaciones para el futuro inmediato.

=>En esta ocasión, el que más llama la atención es el que eventualmente sostendrán los presidentes de Estados Unidos y de China, que han escalado la “guerra comercial” entre sus países y amenazan –según diversos analistas financieros- la estabilidad económica mundial.

=>El presidente estadounidense Donald Trump presiona a su colega Xi Jinping con la amenaza de aplicar aranceles del 25 por ciento a unos 300 mil millones de dólares de productos chinos en caso de que la reunión no se realice.

=>En el aspecto geopolítico ligado con lo comercial, resulta que China compra grandes cantidades de petróleo a Irán, país con el que Estados Unidos mantiene un profundo desencuentro por el tema nuclear que los ha llevado a desafiarse mutuamente.

=>El presidente Trump dijo que detuvo un ataque militar contra el país islámico solo 10 minutos antes de que comenzara, luego de que la Guardia Republicana iraní derribara un dron que presuntamente violó su espacio aéreo, aunque Estados Unidos sostiene que el avión no tripulado volaba sobre aguas internacionales.

Los inicios

=>La historia del G-20 se remonta a 1997-1998 tras la crisis financiera asiática cuando se admitió que era necesario que los países emergentes participaran en las discusiones sobre el sistema financiero internacional, por lo que los ministros de Finanzas del G7, acordaron la realización de una cita de ministros del sector y gobernadores de los bancos centrales del G20 en 1999.

=>Estos funcionarios se centraron en la resolución de los problemas de política económica y monetaria entre los países del sistema financiero internacional a fin de promover la cooperación para alcanzar un crecimiento económico mundial estable y sostenible en beneficio de todos.

=>En noviembre de 2008, tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers por efecto de la explosión de la “burbuja inmobiliaria” y como respuesta a la crisis financiera que se desencadenó a nivel mundial,Washington fue el escenario de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20.

=>Se han realizado a la fecha 13 reuniones cumbre:Washington (noviembre 2008), Londres (abril 2009), Pittsburgh (septiembre 2009), Toronto (junio 2010), Seúl (noviembre 2010), Cannes (noviembre 2011) y Los Cabos (junio 2012).

=>Continuaron en San Petersburgo (septiembre 2013), Brisbane (noviembre 2014), Antalya (noviembre 2015), Hangzhou (septiembre 2016), Hamburgo (julio 2017) y Buenos Aires (noviembre 2018). La de Osaka será la número 14.

=>De los temas ya citados de economía global, comercio, inversión, y empoderamiento de la mujer se abordarán otros relacionados con Innovación, Medio Ambiente y Energía, Empleo, Desarrollo y Salud, entre otros.

Quiénes participan

=>Entre los invitados a la codiciada reunión cimera se encuentran otros presidentes y/o jefes de Estado de naciones como Singapur, Países Bajos, España, Vietnam, Tailandia (como líder de la Asociación de Países del Sureste Asiático-ASEAN) y Egipto (como presidente de la Unión Africana).

=>Además, Chile (como líder del Foro de Cooperación Asia-Pacífico), Senegal (como cabeza de la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BancoMundial (BM).

=>Asistirán también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Junta de Estabilidad Financiera (JEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco de Desarrollo para Asia (ADB).

=>Los integrantes del foro acordaron desde el principio que el país anfitrión encabezará el grupo desde del mes de diciembre hasta el mes de noviembre del año siguiente como presidente del G20. Esta es la cita cumbre global en la que todos quieren estar, pero a la que pocos tienen acceso.

La delegación japonesa recibió al presidente chino Xi Jinping, uno de los protragonistas indisctutibles de la cumbre. (EFE)
La delegación japonesa recibió al presidente chino Xi Jinping, uno de los protragonistas indisctutibles de la cumbre. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de Xi Jinping, Donald Trump también se va a reunir con Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana AngelaMerkel y los ministros de India y Japón. (EFE)

Clasificados

ID: 1591415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx