Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mantienen vigilancia 'estrecha' a carretoneros

Autoridades indican que los animales de carga son obligados a trabajar en condiciones difíciles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades indican que los animales de carga son obligados a trabajar en condiciones difíciles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

La Subdirección de Control y Bienestar Animal de Gómez Palacio mantiene una estrecha vigilancia en los llamados "burreros" o carretoneros, a fin de evitar la explotación y largas jornadas de trabajo a que están expuestos tanto los burros, como los caballos y las mulas.

Haydee Varela Varela, subdirectora de Control y Bienestar Animal, dijo que un caso de este tipo puede llegar hasta la Vicefiscalía si el denunciante presenta todas pruebas en favor del animal de tiro, los cuales sufren al ser forzados a trabajar largas jornadas sin alimento ni agua ni cuidados.

Señaló que existe un apartado en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad en el Estado de Durango, el cual indica las sanciones aplicables a quien la transgrede en detrimento de este animal de carga.

"Incluso, esta ley asienta que el equino no puede cargar más de lo que pese, sin embargo, hay burreros que lo ignoran, ya que cargan sus carros hasta con dos toneladas de cascajo, basura y enseres o muebles viejos", explicó.

Explicó que indudablemente persiste la utilización de animales para la carga y el transporte, dando a los animales una sola comida al día y con una sola dotación de agua, aún cuando cada 5 horas deben ser hidratados.

Dijo que los animales de cargo son obligados a tirar los carros, maltratados, enfermos y sin comer en ocasiones, además de que son desechados, eufemismo con el que se alude su asesinato, para no correr con los gastos de manutención o en su caso de una enfermedad cuando el burro, la mula o el caballo ya no es rentable.

"Es una vida de esclavitud, de maltrato y privaciones, e incluso hay algunos que llegan a desplomarse por el cansancio, falta de alimento y agua o bien, porque han cumplido su ciclo de vida", refirió.

Señaló que el maltrato animal es regulado y hasta penado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: carretoneros Control Animal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades indican que los animales de carga son obligados a trabajar en condiciones difíciles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1591395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx