Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma Electoral

'Propuesta no garantiza reducción de recursos'

La desaparición de los OPLES es una propuesta hecha por los legisladores de Morena

Desaparición de OPLES no garantizan reducción en organización de elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desaparición de OPLES no garantizan reducción en organización de elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no garantiza la reducción de recursos en la organización de los procesos electorales, dice Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE con sede en Gómez Palacio.

La propuesta hecha por legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, reducción de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Ovalle Hernández dijo que si se le confiere únicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de organizar elecciones, tendrían que contratar más personal para atender las elecciones locales y siendo así "resulta complicado bajo este esquema de organización de elecciones la reducción de recursos", como se plantea.

"Aquí la problemática que nosotros vemos es que lo que se tendría que dar es que o hicieran más grande al Instituto Nacional Electoral, que crearan una estructura para poder atender elecciones a nivel local, o que se fortaleciera a los OPLES, es decir, que se estableciera un servicio profesional electoral nacional más amplio".

En el caso de Durango, refirió que ya cuentan con un servicio civil de carrera, pero son pocos los funcionarios que están trabajando en este esquema.

Dijo que en cuestión de organización de las jornadas, la capacitación recibida por el INE ha sido extenuante y actualmente se cumple con los objetivos.

"La parte organizacional de las elecciones se cubre muy bien, por ejemplo garantizamos nuevamente que se instalaran las 2,500 casillas en Durango, se garantizó la etapa de resultados muy bien, el PREP funcionó a tiempo, a lo mejor se tendría que legislar en torno a aspectos sobre la equidad en la contienda electoral, evitar la compra de votos, o sea tendría que ser un trabajo muy fino".

Para llevar a cabo unas elecciones austeras, las autoridades del INE a nivel central proponen la implementación del voto electrónico.

Sin embargo, señaló que esto se tiene que analizar debido a la poca confiabilidad que podría manifestar la ciudadanía con estos sistemas electrónicos.

Actualmente se llevan a cabo Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, los cuales fueron convocados por la bancada de Morena, con miras hacia una reforma electoral.

El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, Salvador Ovalle, dice que actualmente se cumple con la organización de elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, Salvador Ovalle, dice que actualmente se cumple con la organización de elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reforma Electoral OPLEs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desaparición de OPLES no garantizan reducción en organización de elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1591155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx