Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén extinción de centros de datos

Para el director de Oracle el mercado de aplicaciones ha fragmentado los servicios en la nube

Para el director de Oracle elmercado de aplicaciones ha fragmentado los servicios en la nube.(ARCHIVO)

Para el director de Oracle elmercado de aplicaciones ha fragmentado los servicios en la nube.(ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante una charla con miembros de medios de comunicación de todo el mundo, Mark Hurd, CEO de Oracle, aseguró que los centros de datos "on premise" (en sitio) desaparecerán en el corto plazo y que, debido a que el mercado de aplicaciones ha fragmentado los servicios de nube empresarial, el ecosistema tiene que ser revisado si se quieren lograr mayores crecimientos en la industria.

"Las aplicaciones B2B (business to business) tienen un valor de apenas 125 mil millones de dólares; 70% son back office y 30% son front office y ambas están extremadamente fragmentadas. Tenemos el reto y la oportunidad de corregir eso, ya que el Software como Servicio (SaaS) absorbe hardware, bases de datos, middleware, y creo que podemos hacer crecer exponencialmente ese mercado simplemente brindando el espacio para que sea inclusivo", dijo Hurd.

El directivo de la célebre empresa californiana agregó que la desaparición de los centros de datos será una consecuencia natural y casi inevitable de la unificación de las aplicaciones del futuro.

"La generación de los Baby Boomers es la que ha frenado la migración masiva a la nube. Esta generación vivió toda su vida empresarial con centros de datos en el corporativo y, por ello, no se sienten cómodos con la idea de tener todo en la nube. En cuanto estas generaciones se retiren por completo laboralmente, veremos un cambio en el paradigma de uso de la nube. Claro que hay industrias, como el sector financiero o las farmacéuticas que, por cuestiones regulatorias, tardarán más en migrar, pero creo que al inicio de la próxima década el 50% de las cargas de trabajo se realizarán en la nube. Tan solo el año pasado el 16% de los centros de datos propiedad de empresas fueron cerrados", aseguró el director Ejecutivo de Oracle.

En temas de seguridad, Edward Screven, jefe de Arquitectura de Oracle, y Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Oracle, señalaron que la mayoría de las empresas ahora se acercan más que nunca a la nube para proteger sus datos de negocios gracias a la capa de ciberseguridad que esta plataforma les provee.

"Creo que definitivamente ha habido un cambio radical en la actitud de las empresas en general. Hace unos años, cuando hablaba con los clientes, la seguridad era en una especie de objeción para que las empresas no decidieran alojar sus datos en la nube, porque deseaban tener el control sobre las medidas de seguridad que se implementarían a los datos. Los argumentos sobre la protección de los datos no han cambiado, pero ahora vemos que la percepción de la nube y los proveedores de servicios sí ha tenido un cambio radical", señaló Screven.

"Las empresas ahora se dan cuenta de que los proveedores de la nube proporcionan una funcionalidad de seguridad que les puede ayudar a defenderse de los ataques perpetrados por grandes organizaciones dedicadas al hackeo masivo. Ese enfoque se puede ver en la manera en que los sistemas de nubes están diseñados, a menudo de manera muy homogénea, con el objetivo de restringir el vector de ataque. Lo anterior debido a que, en lugar de tener que defender una gran variedad de proveedores y configuraciones de servidores y almacenamiento adquiridos a lo largo de los años, los proveedores de la nube pueden mantener un conjunto mínimo de variaciones", dijo Dorian Daley.

Otra de las estrategias que Oracle está impulsando es la financiación de sus propias startups internas. Durante el Media Day que organiza anualmente, la firma con sede en Redwood City, California, presentó tres demostraciones de pequeñas empresas que, al interior de su organización, están innovando en sectores como la hotelería y viajes, transporte sustentable e inteligencia artificial para ciudades inteligentes.

El sector financiero y las farmaceúticas tardarán más en migrar,
señalan. (ARCHIVO)
El sector financiero y las farmaceúticas tardarán más en migrar, señalan. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Centros de datos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el director de Oracle elmercado de aplicaciones ha fragmentado los servicios en la nube.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx