Columnas Social

Circunstancias

SOBRE LA NOSTALGIA

MTRO. FRANCISCO PINEDA

Nostalgia es mas que un simple recuerdo. Es una reminiscencia que desencadena emociones que incluye una combinación de alegría y tristeza. Alegría debido al recuerdo de experiencias gratas, y tristeza porque se piensa de algo que ya pasó y no existe. No obstante, es una experiencia positiva que puede producir una sensación de bienestar, aunque sea momentáneamente.

Muchos creen que recordar experiencias del pasado, y como consecuencia, sentir emociones tristes mezcladas con una sensación de alegría, no es "psicológicamente sano", es decir, depender de los buenos recuerdos para pasar un buen momento no parece práctico o realista, ya que existe la sensación de que es mejor dejar el pasado atrás, vivir el presente y visualizar el futuro, para "poder progresar" en un ambiente de trabajo agresivo, competitivo, materialista y menos sentimental. Sin embargo, y de acuerdo a investigaciones psicológicas, viajar al pasado por medio de encuentros o reuniones con amistades, música, fotografías de la juventud, películas antiguas o leer sobre temas históricos, es una experiencia positiva y algo que se disfruta.

De vez en cuando, la nostalgia por la buena época del pasado, particularmente de la juventud, generan una sensación de bienestar que permite sentirse bien con uno mismo. Estas experiencias regularmente son relaciones interpersonales y logros personales, por ejemplo, familiares, las buenas amistades, las celebraciones de Navidad y Año nuevo, fiestas en los fines de semana durante la adolescencia y etapa universitaria, las reuniones de celebración de graduación y muchas otras vivencias. O sea, recordar pasadas experiencias crean emociones que inspiran a salir adelante. El diccionario de la Real Academia Española define nostalgia como "la pena de verse ausente de la patria o de los amigos o una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". Sin embargo, esta definición deja fuera otras funciones de tipo mental y emocional, y coincide con la idea que se tenía durante el siglo XIX y parte del XX cuando la palabra nostalgia tenía una connotación negativa, ya que se le asociaba con enfermedad mental en la forma de melancolía o condición psicótica.

En la actualidad, y basado en estudios, se le está dando a las experiencias nostálgicas un énfasis positivo. El psicólogo e investigador Clay Routledge, de North Dakota University, afirma en uno de sus artículos sobre la nostalgia (Julio 2013, Scientific American) que recuerdos sobre experiencias agradables y significantes nos hacen sentir que somos valiosos como personas, por lo tanto, importante desde un punto de vista existencial, ya que despierta la sensación de que la vida ha tenido y tiene un significado. El Dr. Routledge agrega que revivir el pasado positivo y agradable en forma de recuerdos ayuda a contrarrestar ciertas funciones emocionales negativas, por ejemplo, estrés, tristeza, sensación de soledad y refuerza las emociones positivas como el estado de ánimo, conexión con otros, optimismo y percepciones de significado en la vida.

Cuando nos sentimos nostálgicos nos acordamos y añoramos lo que fuimos y tuvimos, y que ahora forma parte de nuestra historia personal. Es mas que un simple ejercicio de la memoria. Es un recuerdo que en situaciones normales viene y se va sin afectar nuestro funcionamiento en el presente. El aspecto sentimental de la nostalgia está relacionado con relaciones interpersonales muy estrechas o íntimas que se tuvieron durante una época y que su recuerdo nos transporta al momento en que la experimentamos, por ejemplo, una conexión profunda afectiva, romántica o espiritual. El regreso al lugar de origen o al que se estuvo apegado debido a las experiencias gratas también desencadena una serie de recuerdos que incitan una emoción nostálgica.

La nostalgia es una tendencia muy humana y común en la gente, y regularmente, con características positivas. Experiencias agradables del pasado pueden ser importantes cuando reflexionamos y reevaluamos nuestras vidas. Por supuesto que la nostalgia a veces trae experiencias negativas, debido al recuerdo de vivencias tristes o complicadas, pero éstas pueden ser construidas como experiencias de aprendizaje. Como en muchas situaciones extremistas, depender del pasado para lograr estabilidad emocional en el presente puede ser complicado o problemático, ya que puede interferir con actividades de la vida diaria y planes en el futuro, particularmente en las relaciones interpersonales.

Mantenerse en contacto de vez en cuando, sea en persona o por medio de las redes sociales, con familiares, amistades que estimamos mucho en cualquier etapa de nuestras vidas, puede ser de apoyo y saludable, ya que nos mantiene conectados con lo que fuimos y lo que somos en el presente. Nos permite sentir que nuestras vidas valen la pena. Gracias por su interés en este artículo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: SOBRE LA NOSTALGIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1591116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx