Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Puebla

Agencias

Agencias

AGENCIAS

Nueve Pueblos Mágicos, gastronomía sin igual, un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, una Reserva de la Biósfera y la talavera con denominación de origen, son algunas de las contribuciones irrepetibles de Puebla para todo el mundo.

1. Chiles en nogada

Es uno de los platillos emblemáticos de México, el cual se debe comer capeado; de lo contrario, sería una "versión pirata", afirma en entrevista Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del estado. Disfruta de este platillo a partir de julio y hasta finales de septiembre, el mes patrio.

2. El mole poblano

Es otro de los platillos más famosos de los fogones poblanos. "Mole" proviene del náhuatl molli o mulli y significa "salsa". Sus orígenes se remontan a la época prehispánica. Sin embargo, se dice que el mole típico que hoy disfrutamos fue creado en 1685, por una monja llamada Sor Andrea de la Asunción, especialmente para un virrey. El mole poblano debe tener, por lo menos, 20 ingredientes. Este mes se lleva a cabo el Festival del Mole Poblano en San Andrés, Cholula.

3. Dicho popular

De acuerdo con el secretario de Turismo, este dicho es de los más típicos: "Cuatro cosas come el poblano: puerco, cochino, cerdo y marrano".

4. La Pasita

Es una licorería de la capital poblana fundada en 1916. Debe su nombre a la pasita, un licor de uva que se sirve acompañado con un trozo de queso fresco y una pasa que, al mezclarlos, contrastan con el sabor dulce de esta bebida. Es pequeña, pintoresca y está decorada con frases graciosas. Se localiza en la famosa Plaza de los Sapos en el Centro Histórico de la ciudad.

5. La China Poblana

En el siglo XVII, una niña de nombre Mirra, descendiente de la realeza india, fue secuestrada por piratas y convertida en esclava. Llegó a la Nueva España desde Filipinas, a bordo de una nao y fue llevada a Puebla. La indumentaria de la llamada "China Poblana" era tan atractiva que se convirtió en el antecedente de uno de los trajes típicos más conocidos.

6. La Catedral de Puebla

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es uno de los ejemplos más importantes del arte novohispano. La leyenda dice que una de las campanas, llamada María, era tan grande y pesada que creyeron que era imposible colgarla después de varios intentos. Una mañana, al llegar a la catedral, los trabajadores se dieron cuenta de que la campana, al fin, estaba en su lugar. Creyeron que había sido puesta por los ángeles. La realidad es que fue colocada por Juan Bautista Santiago, maestro mayor a cargo de las obras. En la fachada del recinto, hay un video mapping viernes y sábados a las 8:30 de la noche.

7. Biblioteca Palafoxiana

Se fundó en 1646 por una donación de la biblioteca personal del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Forma parte del patrimonio documental "Memoria del Mundo" de la Unesco y es considerada la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su estructura y acervo original. En su interior, resguarda cinco mil volúmenes.

8. Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán. Lo comparten Puebla y Oaxaca

Es un santuario de cactáceas endémicas con uno de los cielos oscuros más limpios del planeta. La Unesco lo declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad por su riqueza natural y valor histórico. En el valle, crecen 86 especies de cactáceas, existen vestigios arqueológicos, así como diferentes especies de fauna. La Unesco lo describe como una zona árida y semiárida con la mayor diversidad biológica de toda América del Norte. En el lugar, se han encontrado huellas de dinosaurios y pinturas rupestres. Ecoexperiencias es una touroperadora certificada que realiza recorridos en la reserva.

9. La talavera

Cerámica única en el mundo con denominación de origen. Hay ocho talleres avalados para poder hacer talavera, incluso algunos te permiten observar su trabajo y te enseñan a elaborar una pieza.

10. Nueve Pueblos Mágicos

Cada uno tiene su riqueza histórica y cultural. En Chignahuapan, se fabrican esferas artesanales de vidrio soplado; Cholula es famosa por sus iglesias y basamentos piramidales; en Atlixco, alfombras florales y de aserrín adornan las calles en Semana Santa; Zacatlán debe su fama a la fabricación de licores y sidra de manzana; en Tlatlauquitepec, encontrarás el Exconvento de Santa María de la Asunción, el más antiguo de América Latina en su tipo; en Pahuatlán, participa en los talleres de elaboración de papel amate; Huauchinango ofrece actividades ecoturísticas; en Xicotepec, hay grupos de chamanes que se reúnen en la zona ceremonial Xochipila; y Cuetzalan sorprende por su arquitectura, naturaleza y la danza de los voladores.

Un estado que hay que visitar por su gran riqueza cultural.
Un estado que hay que visitar por su gran riqueza cultural.
Puebla tiene mucho qué ofrecer.
Puebla tiene mucho qué ofrecer.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agencias

Clasificados

ID: 1591102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx