Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Fotografía genera indignación mundial

La imagen del migrante y su hija, muertos en el río Bravo, provoca reacciones de líderes y organismos internacionales ante la crisis migratoria

AP

Desde el Vaticano hasta el Congreso de Estados Unidos y los candidatos a la Casa Blanca llovieron las expresiones de angustia, empatía e indignación por las fotografías de un migrante y su hijita que murieron ahogados mientras intentaban cruzar el río Bravo desde México para entrar a Estados Unidos sin autorización.

Las fotografías muestran los cuerpos de un hombre y su hija de casi 2 años tendidos boca abajo cerca de la orilla del río. El brazo de ella alrededor del cuello de él, es un indicio de que se aferró a su padre en sus últimos momentos.

Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria eran originarios de El Salvador, que está devastado por la violencia. La madre, Tania Vanessa Ávalos, estaba del lado mexicano del río y sobrevivió.

A continuación, algunas de las reacciones de líderes y organismos internacionales:

EXPRESA PAPA PESADUMBRE

El papa Francisco vio las fotografías y se sintió profundamente entristecido, informó un vocero del Vaticano.

"Con inmensa tristeza, el Santo Padre ha visto las imágenes del padre y su hija bebé que se ahogaron en el río Bravo cuando trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos", dijo el vocero interino Alessandro Gisotti en un comunicado.

"El papa está profundamente apesadumbrado por su muerte y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida cuando intentaban huir de la guerra y la miseria", añadió.

El papa Francisco ha expresado frecuentemente su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, así como también ha criticado a Estados Unidos por bloquear su paso en la frontera y agravar la crisis migratoria.

ESPERAN QUE DESPIERTE CONCIENCIA DE TRUMP

Los principales demócratas del Congreso dijeron que esperaban que las fotografías despertaran la conciencia del Gobierno de Trump y presionaran al presidente para que suavice sus esfuerzos para complicar a la gente a entrar a Estados Unidos. Un republicano dijo que las fotografías podrían hacer que el Congreso abordara la crisis en la frontera.

"No representa lo que somos como país. Tenemos obligaciones a la humanidad que se ignoran por completo", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, insinuó que Martínez y su hija quizá no habrían muerto si Trump hubiera aceptado los esfuerzos demócratas para ayudar a los migrantes que huyen de países centroamericanos a entrar a Estados Unidos como refugiados.

CULPA TRUMP A DEMÓCRATAS

El presidente de EUA, Donald Trump, dijo sentirse afectado por las fotos, pero indicó que las muertes podrían haberse evitado, y reprendió a los demócratas por no aprobar un proyecto de ley que, según él, haría que la gente dejara de intentar el viaje.

"La odio", dijo cuando se le preguntó sobre la imagen, "y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían".

REFLEJA FALLIDAS POLÍTICAS: AI

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo que las muertes de una niña y su padre reflejan las "fallidas políticas" de los presidentes de ambos países para parar el flujo migratorio.

"Las trágicas imágenes de los cuerpos sin vida de un padre salvadoreño y su pequeña hija en el río Bravo, en un intento por cruzar la frontera México/EUA, son el retrato de las fallidas políticas de Donald Trump y (Andrés Manuel) López Obrador de intentar parar el flujo con fuerza militar", apuntó en Twitter la directora para las Américas, Erika Guevara.

IMAGEN CONMOCIONA AL ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su "profunda conmoción" por la desgarradora imagen de los cadáveres de un migrante salvadoreño y su hija de 23 meses a orillas del río Bravo, en una tragedia que consideró "inaceptable".

El titular del ACNUR, Filippo Grando, subrayó que "las muertes de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y desesperación que empujan a estas personas a realizar viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura".

DENUNCIA UNICEF DESATENCIÓN DE EUA

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció este miércoles la falta de protección y servicios necesarios en Estados Unidos para garantizar el bienestar de los menores migrantes, tras el fallecimiento de la niña salvadoreña de casi dos años y su padre, que murieron ahogados en el río Bravo.

Fore calificó la muerte de ambos de "un claro recordatorio de los peligros que afrontan los migrantes intentando llegar a Estados Unidos".

"Es una imagen demoledora que debería sacudirnos a cada uno de nosotros", agregó Fore

El cuerpo del migrante y de su hija quedaron tendidos boca abajo cerca de la orilla del río Bravo. (EFE)

El cuerpo del migrante y de su hija quedaron tendidos boca abajo cerca de la orilla del río Bravo. (EFE)

Vanessa Ávalos, la pareja del migrante fallecido y madre de la menor, se encontraba del lado mexicano del río Bravo y sobrevivió. (EFE)
Vanessa Ávalos, la pareja del migrante fallecido y madre de la menor, se encontraba del lado mexicano del río Bravo y sobrevivió. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Óscar Alberto Martínez Ramírez Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cuerpo del migrante y de su hija quedaron tendidos boca abajo cerca de la orilla del río Bravo. (EFE)

Clasificados

ID: 1591051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx