Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fertilizantes

Costoso, invertir en fertilizantes

Destinará Gobierno federal 12 mil millones de pesos en químicos para fertilizar

De acuerdo con expertos, el cambio climático está afectando la producción de maíz, la cual podría reducirse entre un 12 y 27 por ciento en México para el año 2050. (ARCHIVO)

De acuerdo con expertos, el cambio climático está afectando la producción de maíz, la cual podría reducirse entre un 12 y 27 por ciento en México para el año 2050. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (Comabio), Marcel Morales Ibarra, aseguró que México necesita dar un giro de 180 grados en la producción de fertilizantes en lugar de privilegiar productos químicos, que este año tendrán 12 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

"Es urgente y necesario que el gobierno de la Cuarta Transformación construya las bases para cambiar hacia una agricultura ecológica".

Ello porque los fertilizantes químicos tienen altos costos ambientales y económicos, aunado a los casos de presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y las pérdidas millonarias para el erario público al adquirir plantas en mal estado.

Contrario a ello, Morales Ibarra recordó que los biofertilizantes representan apenas 10 por ciento del costo que tienen los fertilizantes químicos que son traídos de lugares tan lejanos como Ucrania o China, es decir, "estamos importando contaminación para los campos agrícolas de México".

Pero lo paradójico es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, sólo destinará 100 millones de pesos para biofertilizantes, refirió Morales Ibarra.

El especialista consideró que seguir con insumos químicos es una apuesta por la ineficiencia y va en detrimento del medio ambiente, de ahí la necesidad de insistir en tener alternativas amigables con el medio ambiente.

Entre ellas se encuentran el uso de bioinsumos generados a partir de la investigación en instituciones de alto prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), porque han demostrado ser más eficientes y económicas para los productores, apuntó.

En riesgo producción de maíz

En 2050 podría reducirse entre 12 y 27 por ciento la producción de maíz en México, como consecuencia de los efectos del cambio climático,advirtió Arturo Puente González, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), al citar cifras del Banco Mundial.

Señaló que en el país hay mil 385 municipios con una alta vulnerabilidad y riesgo a eventos climatológicos y recordó que los desastres naturales causaron pérdidas económicas por 512 mil millones de pesos de 2000 a 2017.

Solo las lluvias en exceso e inundaciones causaron pérdidas por 23 mil 600 millones de pesos en el periodo 2011-2015, apuntó el funcionario.

Ante esos riesgos latentes para el campo agrícola mexicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó los sistemas de Índice de Estrés Hídrico y de Monitoreo y Análisis de Precios Agropecuarios (ASIS y FPMA, por sus siglas en inglés), respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fertilizantes Sader Inifap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con expertos, el cambio climático está afectando la producción de maíz, la cual podría reducirse entre un 12 y 27 por ciento en México para el año 2050. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx