Cultura Archivo

1957: Ve la última luz Malcolm Lowry, recordado novelista y poeta inglés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El poeta y novelista inglés, Malcolm Lowry es recordado este jueves, al cumplirse 62 años de su misteriosa muerte, ocurrida las primeras horas del 27 de junio de 1957, día en que fue hallado muerto, al parecer tras haberse ahogado con su propio vómito.

Los estudios practicados mostraron un alto contenido de alcohol en sangre, barbitúricos y restos de comida en su tracto respiratorio, por lo que las autoridades concluyeron que el deceso del autor de la celebrada novela Bajo el volcán se debía a un "lamentable" accidente.

De acuerdo con sus biógrafos, Lowry nació en Cheshire, Inglaterra, el 28 de julio de 1909, estudió en Saint Catherine, Cambridge, y sus obsesiones (alcohol y literatura) dominarían su vida posterior.

Su espíritu nómada lo llevó a Londres, donde conoció a poetas como Dylan Thomas, pero luego se mudó a Francia, en una época en la que ya había conocido Estados Unidos y Alemania.

Cuentan que en 1934 se casó con Jan Gabrial con quien se mudó a Nueva York, allí, sus problemas de alcoholismo lo hicieron ingresar a un clínica y mejoró al grado de que empezó a crear guiones para televisión.

Sin embargo, señalan datos enciclopédicos, pronto recayó y acabó con su matrimonio dos años después, ya mudado al Hotel Camino de la Selva, en Cuernavaca, México.

Comenzaría entonces, relatan, una historia oscura de mucho alcohol, en Oaxaca, de donde es deportado en 1939.

Luego de cambiar su residencia a Canadá, donde conoció a la actriz y escritora Margerie Bonner, con quien intentó rehacer su vida pero la bebida se lo impidió.

No obstante, será en esta época en la que finalmente cobre coherencia Bajo el volcán, obra narrativa emblemática que lo ubicó a la altura de James Joyce, y que comenzó a escribir a los 26 años y culminó una década después, gracias a la edición de Bonner.

La primera publicación fue en inglés y data de 1947, su edición en español se debe a la traducción de Raúl Ortiz y Ortiz, data de 1964, y apareció en Editorial Era.

La historia, de tintes autobiográficos, está situada a finales de los años 30 del siglo pasado y cuenta la caída en desgracia del ex cónsul británico Geoffrey Firmin, un alcohólico que vive en Cuernavaca, México.

La novela alcanza el éxito y en 1984 es llevada al cine con actores como Katy Jurado e Ignacio López Tarso y Jacqueline Bisset; el trabajo sería nominado al Oscar en categorías como Mejor actor y Mejor Banda Sonora; también contendió por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Ignaico Ortiz dirigiría en 2005 una nueva adaptación de la obra, esta vez denominada Mezcal, que obtuvo varios Premios Ariel en 2006.

Cuatro años después, en el año 2010 el dramaturgo David Hevia la lleva al teatro bajo el título de Por el gusto de morir bajo el volcán, en la que se incorpora al propio Lowry, quien había fallecido en Ripe East Sussex, Reino Unido, el 27 de junio de 1957.

Buscabiografias.com recuerda que tras su muerte se editó una recopilación de sus poemas, en Poemas selectos (1962), así como el libro de relatos Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo (1968), y la novela Lunar acustic (1968).

Actualmente, en México se creó un premio de literatura que lleva su nombre y que, dotado con 200 mil pesos, reconoce lo mejor en materia de ensayo literario. El galardón es convocado cada año por la Secretaría de Cultura Federal y el gobierno del estado de Morelos, donde residió algún tiempo el autor.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx