Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

PIER PAOLO PASOLINI / AMADO MÍO

EL SIGLO DE TORREÓN

Es verano en Marzins, un pueblo en Italia. La verbena está muy animada y los jóvenes bailan, compran cigarrillos y se escabullen hacia el bosque. Entre ellos se encuentra Desiderio, el protagonista de Amado mío. En medio de la fiesta ha visto por primera vez a Benito y ha quedado aturdido por el repentino deseo que le provoca el joven.

Este será el punto de partida de un largo verano de besos prohibidos, rechazos y reencuentros que los marcará sin remedio.

Las dos novelas breves que conforman este volumen, tan sensuales como sutiles, poseen la diáfana claridad del mejor Pasolini.

De carácter claramente autobiográfico, permanecieron inéditas durante treinta años y solo fueron publicadas tras la muerte del autor.

Son, sin duda, unas piezas esenciales para comprender la narrativa y la fi gura de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo.

“Siento la necesidad de decir algo al lector antes de que comience a leer. Pero ¿qué decirle? [...] He arriesgado mucho al escribir Actos impuros y Amado mío [...]; supongo incluso que algunos, si yo dijese el nombre del pecado... tal vez no leerían siquiera la primera página del libro”.

SOBRE EL AUTOR Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Italia, 1922-Ostia, Italia, 1975) está considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo xx italiano y europeo.

Intelectual comprometido con su tiempo, militante de infinitas causas, escribió también ensayos sobre poesía dialectal italiana y poesía popular. Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba “las dos iglesias” y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas.

Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares. Entre su obra poética destacan Las cenizas de Gramsci (1957) y Poesía en forma de rosa (1961-1964).

Sus novelas Muchachos de la calle (1955) y Una vida violenta (1959) le situaron como un narrador lleno de recursos estilísticos. Una selección de sus artículos se puede encontrar en Escritos corsarios (1975).

Dentro de su amplia producción cinematográfica sobresalen Accattone (1961), Pajaritos y pajarracos (1966), Pocilga (1969), El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx