16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Descalifica Fertinal a Ernst &Young

ALBERTO BARRANCO
miércoles 26 de junio 2019, actualizada 9:22 am


Enlace copiado

El punto fino que provocó la puesta en escena, el 5 de marzo pasado, de una denuncia de hechos por parte de Pemex con relación a la adquisición de la empresa fabricante de fertilizantes Fertinal, fue un avalúo por parte del despacho Ernst & Young, en que tasaba el valor real de la firma en 582 millones de dólares.

En el desglose del ejercicio realizado en marzo de 2017, 18 meses después de la operación, se anota que aunque se pagaron 209 millones de dólares por los activos, elevándose el precio a 635 millones por el valor del mercado, la empresa arrastraba una deuda de 754 millones.

Y si bien tenía un capital contable de 522 millones de dólares, lo que reducía el pasivo a 227 millones, se debió reconocer una pérdida adicional de 193 millones.

Sin embargo, en su respuesta a la querella que enfrenta, Fertinal afirma que sus estados financieros al 31 de diciembre de 2018 mostraban un valor de activos de mil 272.8 millones de dólares y que en su momento Goldman Sachs había calculado el monto entre 872 y mil 42 millones, en tanto que el fondo de inversión Evercore lo había colocado en una media de 883 millones.

La firma se pregunta qué tipo de metodología utilizó Ernst & Young para la valuación, si se descontaran flujos futuros o si tenía en cuenta el valor neto de reposición de activos.

Sin embargo, la productora de fertilizantes en el banquillo reconoce que tenía la práctica de revaluar sus activos con auxilio de un valuador externo, pero que ésta fue revisada, en el marco del due diligence, es decir, el reconocimiento de valor por parte de la compradora, en este caso Pemex.

Además, reconoce que a su entrega la firma no tenía efectivo, ya que tradicionalmente operaba con un capital de trabajo negativo, dado que no daba crédito a sus clientes ni tenía existencias de producto terminado, adquiriendo susmaterias primas bajo el concepto “just in time”.

Ernst & Young había señalado que la empresa debía tener un mínimo de 30 millones de dólares de capital de trabajo.

En otra de las observaciones del despacho se anota que al momento de pasar a poder de Pemex, la firma trabajaba a menos de 70% de su capacidad instalada, a lo que Fertinal alega también que el marco se discutió en el due diligence, y que así operaba desde que reinició operaciones en 2007.

En el remate, Fertinal dice que la narrativa de delitos colocada en la denuncia está basada en la determinación de valor realizada por el despacho, para cerrar con un “ni que fuera el dueño de la verdad absoluta”. Prestigio, trayectoria en entredicho. ¿Habrá respuesta?

BALANCE GENERA

La reversa del gobierno frente a la decisión de cubrir la distribución de medicinas, es decir, mantener la tarea en manos privadas, está alentando a las cuatro grandes empresas del ramo que fueron excluidas a obligar a su reinserción por la vía del amparo.

La exposición de motivos habla de que invirtieron para crear una infraestructura adecuada.

Como usted sabe, la decisión obedeció a que se había creado una suerte de oligopolio al acaparar éstas los contratos de las licitaciones consolidadas del sector salud, y que éstas se llevaban 35% del pastel.

SIGUE LA MATA…

Ahora fue un Tribunal Colegiado quien le otorgó a un colectivo en el que participa el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, una suspensión definitiva para frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía, hasta tener los estudios de factibilidad correspondientes. La novedad, en este caso, es que en paralelo se ordena no sólo conservar las obras realizadas para la fallida instalación en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino darles mantenimiento para evitar su deterioro.

La zancadilla había sido neutralizada por dos jueces que habían concedido a su vez suspensiones provisionales, y las revirtieron.

El grupo opositor colocó en la mesa 147 amparos, es decir, si éste no pega...

¡AGUAS!

Desatada la delincuencia, la sofisticación está llegando al punto de robar la identidad de empresas siderúrgicas para ofrecer productos a precios de ganga.

El método consiste en solicitar a quienes caen en la trampa un anticipo para surtirle el pedido, recibido el cual el sitioweb se borra del ciberespacio.

La estafa está siendo recurrente, lo que obligó a la cámara del ramo a tomar medidas precautorias.

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...