EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Norberto y 17 mil muertos más

JORGE RAMOS

No hay otros datos. Las cifras a las que tiene acceso el presidente Andrés Manuel López Obrador son exactamente las mismas que tengo yo y las que puede ver cualquier ciudadano mexicano. Y los números indican que el 2019 podría convertirse en el año más violento en la historia moderna de México.

Voy a los gravísimos datos en un momento. Pero quiero empezar con la triste historia del estudiante Norberto Ronquillo, quien hace poco fue secuestrado y asesinado tras salir de su universidad en la Ciudad de México. La mamá de Norberto, Norelia Hernández, me contó en una entrevista que el día del secuestro ella estaba en el cine cuando recibió un texto de su hermana que decía "URGE". Poco después recibiría los detalles del secuestro: "Tienen a Junior [Norberto]".

Los secuestradores "hicieron muchas llamadas, no sé cuántas en total", me contó Norelia. "Era como de espanto. 'Aquí lo tenemos y junta dinero' [le decían los plagiarios por teléfono]. Era una palabra y le colgaban, y luego dos palabras y le colgaba". Nada funcionó. El cuerpo de Norberto fue encontrado estrangulado, con huellas de tortura.

"Yo no quiero que esto se haga político", me dijo Norelia. "En verdad créeme que yo solo pedí encontrar a mi hijo. ... Yo le pedí mucho a Dios que no quería que mi hijo fuera una cifra más de desaparecidos".

Y no lo fue. Pero la trágica muerte de Norberto sí terminará en las estadísticas oficiales de secuestros y asesinatos. Contrario a la versión gubernamental, los homicidios dolosos no están disminuyendo. Mayo es el mes más violento del sexenio de López Obrador con 2.903 muertes.

En los primeros seis meses de gobierno de AMLO han sido asesinados 17.010 mexicanos, según recientes cifras oficiales de homicidios dolosos.

Más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio hace casi un año. El cambio, claro, tiene que ver con la lucha frontal contra la corrupción y la imperiosa necesidad de combatir la desigualdad en México. Pero también con controlar los altísimos niveles de criminalidad. Eso sigue siendo uno de los grandes retos de López Obrador.

Entiendo que la creación de la Guardia Nacional es la principal apuesta para reducir el crimen y que, para eso, se necesita más tiempo. Pero claramente lo que el gobierno de López Obrador ha hecho hasta el momento es insuficiente. En lugar de perseguir a inmigrantes inocentes, la Guardia Nacional debería ir tras los verdaderos criminales. La Guardia Nacional es un experimento. Además, su plan original nunca incluyó evitar el paso de centroamericanos por la frontera sur de México. Ese es un despropósito, y un desperdicio de recursos y esfuerzos que se necesitan urgentemente en otras partes del país.

Y no es que le exijamos a López Obrador cosas distintas. A Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón también les llevábamos la cuenta de los muertos. Más de 122 mil personas fueron asesinadas en el sexenio de Peña Nieto, y alrededor de 102 mil en el de Calderón.

Las preguntas son: ¿A partir de cuándo se va a hacer responsable López Obrador de la violencia en México? ¿A los seis meses? ¿Al año?

Todas las regiones del país están sufriendo. La ciudad de México, que algunos creían blindada de la violencia de otras partes de la república, ha tenido seis meses terribles. De diciembre del 2018 a mayo del 2019 fueron asesinadas 923 personas. Esto es más que las 663 que murieron de junio a noviembre del 2018.

Urge hacer algo al respecto, tanto en la ciudad de México como en el resto del país. Pero, la verdad, nadie sabe cómo.

Aarón Ronquillo, hermano de Norberto, estaba acompañando a su mamá durante la entrevista. ¿Es peligroso ser joven en México? le pregunté.

"Lamentablemente - hablo por mí y por todos los jóvenes - sí nos da un poco de inseguridad salir por salir a cualquier lado; a cines, a cafés, a bares", me dijo Aarón. "Hay demasiados casos de violencia aquí en nuestro país y, lamentablemente, le tocó vivir uno de los peores a la persona que más quería".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Jorge Ramos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx