Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Constituyente en 1917, Manuel Cepeda Medrano tuvo, entre otras ocupaciones, la de encargado, durante la Revolución, del tren que transportaba los tesoros de la Nación, Diputado Constituyente de 1917. Al final de sus días, fue Administrador de la Aduana de Torreón. Escribió una biografía de Daniel Ríos Zertuche. Este artículo procede de la oración fúnebre que pronunció en el entierro de su biografiado. Ha sido revisado y completado por el Licenciado Manuel Ríos Zertuche S., sobrino del doctor Ríos Zertuche (los subtítulos fueron añadidos por los editores).Constituyente en 1917, Manuel Cepeda Medrano tuvo, entre otras ocupaciones, la de encargado, durante la Revolución, del tren que transportaba los tesoros de la Nación, Diputado Constituyente de 1917. Al final de sus días, fue Administrador de la Aduana de Torreón. Escribió una biografía de Daniel Ríos Zertuche. Este artículo procede de la oración fúnebre que pronunció en el entierro de su biografiado. Ha sido revisado y completado por el Licenciado Manuel Ríos Zertuche S., sobrino del doctor Ríos Zertuche (los subtítulos fueron añadidos por los editores).

Daniel Ríos Zertuche nació en Monclova, Coahuila, hijo de Manuel Ríos Cárdenas y de Zaragoza Zertuche. En esta misma ciudad, hizo sus primeros estudios, pero su vocación por la medicina terminó por llevarlo hasta Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos, donde se recibió de Médico y farmacéutico con honores, pues recibió la medalla de oro con que se premiaba al mejor estudiante de toda la carrera,

Regresó a su tierra y luego se dedicó en Torreón: A partir de 1898, Daniel Ríos Zertuche fue médico de una fundación que estableció en ese año y que ocupaba los terrenos comprendidos entre las actuales calles de Presidente Carranza por el sur, Juárez por el norte, Javier Mina por el oriente y Jiménez por el poniente. En ese tiempo, aquello estaba fuera de la ciudad, cuenta su hermano Manuel, que cuando lo acompañaba para ir a ver a los empleados, llevaban una carabina para ir cazando conejos que luego se comían al llegar a casa, MÉDICO MADERISTA. En 1908, el Dr. Ríos Zertuche cambió su residencia a San Pedro de las Colonias, donde estuvo ejerciendo su profesión y entró en contacto más estrecho con Madero, como escribí en su biografía, "En la primavera de 1911, el hoy general Doctor Daniel Ríos Zertuche, saliéndose del mutismo de su vida profesional, obediente a su vehemente deseo de laborar en pro de la causa del pueblo, inició su brillante carrera militar y política".

"...En 1912, salió en campaña a raíz de la rebelión orozquista, al frente del servicio médico de las fuerzas voluntarias que estaban a las órdenes del general, hospitales y boticas. Después de la toma de Matamoros, Daniel Ríos Zertuche instaló allí tres hospitales y los dirigió durante el año que permaneció en la ciudad; realizó en ese tiempo unas 299 operaciones, en compañía de los doctores Pumarojo, Treviño Miranda y Martínez, amputando sólo una pierna, pues en todos los casos se aplicaba la cirugía más conservadora que fuera posible. Mientras Carranza estuvo en el poder, Ríos Zertuche fue designado Gobernador de Tlaxcala, donde estuvo el tiempo que sus actividades se lo permitieron, pues pronto tuvo que volver al servicio sanitario militar para atender a los soldados heridos en acción".

"Después de una prolongada enfermedad, en 1937, Daniel Ríos Zertuche falleció en la Ciudad de México, en donde pasó los últimos años de su vida dedicado a la medicina y a ayudar a sus antiguos compañeros de armas, a sus amigos de toda la vida".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx