Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Palestinos

Protestan contra el 'pacto del siglo'

Viven huelga general en Cisjordania y Franja de Gaza. (EFE)

Viven huelga general en Cisjordania y Franja de Gaza. (EFE)

NOTIMEX

Cisjordania y la Franja de Gaza viven una huelga general en protesta a la llamada Conferencia Paz para la Prosperidad, que comienza este martes en Manama y en la que Estados Unidos presentará su polémico plan económico sobre la creación de un fondo de inversión 50 mil millones de dólares para Medio Oriente.

Respondiendo al llamado de las principales organizaciones palestinas, como Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), las calles de las ciudades cisjordanas de Ramalá, Belén y Hebrón amanecieron casi desiertas, con la escasa presencia de militares israelíes de los puestos de control.

A lo largo de la Franja de Gaza, escuelas, bancos y pequeños comercios cerraron este martes sus puertas en apoyo paro de labores contra la reunión de dos días de Manama, considera por los palestinos destructiva a la aspiración nacional palestina de libertad e independencia, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

La huelga general es parte del boicot promovido por el Comité Nacional para la Gran Marcha de Regreso contra la Conferencia Paz para la Prosperidad y los aspectos económicos el esperado nuevo plan de Estados Unidos para Medio Oriente, denominado por el gobierno de Donald Trump como el "acuerdo del siglo".

Durante la reunión de dos días en Bahréin, presidida por Jared Kushner, asesor estadunidense para el Medio Oriente y yerno de Trump, será presentada de manera oficial la primera etapa del plan estadounidense, con el que se buscará reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

HABLA DE PAZ, PERO NO DE CONFLICTOS

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EUA, Donald Trump, abrió ayer el controvertido foro económico en Baréin con un alegato en favor de las inversiones y el desarrollo económico de Palestina mencionando la necesidad de la paz pero sin hablar de las causas y situación del conflicto.

Kushner hizo una presentación propia de un foro de negocios al subrayar que no era un día para "hablar de temas políticos" ya que estos "llegarán en el momento oportuno".

"La paz solo se puede conseguir si se acompaña de una ruta económica para el pueblo con el fin de mejorar sus vidas (...) una ruta económica es una condición necesaria para resolver lo que previamente era una situación política irresoluble", indicó Kushner prácticamente en su única mención a la situación del enquistado conflicto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Palestinos Acuerdo del Siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viven huelga general en Cisjordania y Franja de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 1590686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx