10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pierde el fisco por facturas falsas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó que las más de 8 mil empresas que realizan "operaciones simuladas" a través de millones de facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento del PIB nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados "factureros" o "evasores fiscales".

La funcionaria expresó que por medio de las auditorías el SAT, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.

También dijo que en abril pasado el Servicio de Administración Tributaria presentó una denuncia contra seis exfuncionarios de Hacienda que se han prestado a colaborar en este esquema de evasión.

"Si bien los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria son de la máxima integridad y ética, como en todas las instituciones son permeables, por ello llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas, presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas, sin soporte documental, es decir fantasmas".

DENUNCIA BAJA

Existe un número muy bajo de denuncias en contra de evasores sobre todo de empresas que no cumplen con sus obligaciones, dijo el administrador central de Declaraciones y Pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Adrián Campos Bravo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...