Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reúnen Barzón y Conagua por despojos

Buscan atender demandas añejas en materia de títulos de propiedad de productores

Este martes por la mañana se realizó una mesa de trabajo con productores socios a El Barzón y a la UCD en oficinas de Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Este martes por la mañana se realizó una mesa de trabajo con productores socios a El Barzón y a la UCD en oficinas de Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Confían productores que Conagua entregue copias de contratos de derechos de agua de río a campesinos de La Laguna.

Miembros del Barzón Coahuila-Durango y de la Unión Campesina Democrática tuvieron este martes por la mañana una mesa de trabajo con el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana para atender demandas añejas en materia de títulos de propiedad de los productores.

Mujeres y hombres de la tercera edad y personas adultas se dieron cita en las oficinas de Conagua en esta ciudad, en donde se plantea resolver demandas de productores que afectan el cultivo de tierras en la Comarca Lagunera.

Maximiliano Olvera Coreño, presidente del Barzón Coahuila-Durango, dijo que más que protestar, vienen a reunirse con Gutiérrez Santana para atender una demanda de 3 años atrás para la entrega de copias de contratos de derechos de agua de río de un gran número de campesinos, los cuales dijo que fueron despojados de sus derechos en el Distrito 17, así como con problemas con aguas de las norias.

Afirmó que "hay despojos de derechos de agua y le pedimos a Conagua que nos entreguen copias de contratos para después realizar los juicios correspondientes".

En su caso, dijo que acudieron a la reunión cerca de 60 productores, sin embargo, la afectación total es para 2 mil campesinos. Aseguró que la falta de dichos documentos inhibe a la gente del campo a defenderse, por lo que sostuvo que tienen el derecho de que se les entregue una copia del contrato celebrado con familiares o sus padres.

"No se puede sembrar o demandar en el Tribunal Agrario para saber si esta bien hecho o no".

Cerca de 800 afectados

Otra de las agrupaciones que se reunió este martes con el director de las Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez, es la Unión Campesina Democrática, donde un buen número de productores han sido despojados de sus derechos de agua.

Saúl Cháirez Rey, coordinador regional de UCD en la región lagunera de Coahuila-Durango, relató que representa a productores agrícolas de San Pedro y Francisco I. Madero quienes han sido despojados de sus derechos de agua para sembrar, situación que los ha dañado en los últimos años.

Mencionó que se ha acudido a la Conagua para solicitar copias de los contratos, dado que explicó que hay contratos en donde se dice que el campesino vendió sus derechos en cierta fecha, sin embargo, el productor ya había fallecido, por lo que no es posible dicha venta.

Indicando que los familiares acuden a la cita con el funcionario de Conagua con la documentación que avala sus derechos o bien con las actas de defunción para recuperar su propiedad.

Las cifras que manejó es que se tienen a cerca de 800 campesinos afectados.

Mostrando un documento en donde traen órdenes de juez para liberar sus derechos de agua, Cháirez Rey señaló que la Conagua ha hecho caso omiso a esta orden judicial, lo cual se repite en los módulos de riego de la región.

La estimación hecha es que se tenga que llegar a una segunda reunión para la entrega de las copias de contratos. "El director prometió atendernos siempre y cuando se presenten los documentos".

Indicó que hay muchas señoras despojadas de sus derechos de agua, por ello las manifestaciones que se han hecho.

Leer más de Torreón

Escrito en: Módulos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este martes por la mañana se realizó una mesa de trabajo con productores socios a El Barzón y a la UCD en oficinas de Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1590668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx