Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ve positivo apoyo de Gobierno federal en búsqueda de personas

Se reforzará la construcción del Centro de Identificación Humana en Coahuila, según el fiscal Gerardo Márquez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se reforzará la construcción del Centro de Identificación Humana en Coahuila, según el fiscal Gerardo Márquez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que en Coahuila hay avances importantes en los sistemas de búsqueda de personas y servicios forenses. Expresó que los 90 millones de pesos aportados por el Gobierno federal servirán para impulsar el Centro de Identificación Humana que se construye actualmente en Saltillo y se espera terminar la primera etapa este año.

Señaló como un acierto la inquietud del Gobierno federal de reforzar el sistema nacional forense, "una acción en la que Coahuila ya llevamos años trabajando. Este centro comenzó a construirse el mes de abril".

La asignación de recursos federales a Coahuila fortalecerá el trabajo que ya se realiza para la construcción del Centro de Identificación Humana. "Este proyecto forma parte de la estrategia para la identificación de restos humanos y cuerpos enviados a la fosa común", manifestó Márquez Guevara.

Coahuila cuenta con personal especializado como Peritos Genetistas Certificados. Estas instalaciones apoyarán a los estados de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí. La obra tendrá un espacio de más de 300 mil metros cuadrados y contará con espacios para diversos estudios en el proceso de la identificación humana y a finales de año se pudiera tener los primeros espacios para trabajar.

Algunas de las áreas que tendrá este Centro de Identificación Humana es antropología forense, criminalística de campo, salas de disección, cuartos fríos, nichos para la conservación de restos, además de área de identificación y atención a víctimas y se refirió además a la inclusión de un proceso de rehidratación para la toma de muestras de tejidos y huellas.

Fue en la ceremonia de la presentación del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el Palacio Nacional, donde el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que la agenda de búsqueda de personas no es la única obligación de las autoridades.

El presidente de la República autorizó la suma de 230 millones de pesos para crear cinco institutos regionales forenses en el País, y 90 millones son para Coahuila.

El gobernador Riquelme declaró que ante la grave situación que significa la emergencia forense y que demanda una permanente coordinación nacional, durante este año, en Coahuila está en proceso de construcción el Centro de Identificación Humana, un logro de los diversos colectivos en el estado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reforzará la construcción del Centro de Identificación Humana en Coahuila, según el fiscal Gerardo Márquez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1590623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx