Columnas Finanzas

Contexto lagunero

¡De nadie más!

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Se dice que India crece por la noche, cuando el gobierno duerme. 1, 339 millones de habitantes, 10.37 veces más que México, encerrados entre la cordillera más alta del mundo, el Himalaya, y el océano Índico; con una población muy diversa, muy regionalizado, muy joven: el 50% de la población tiene menos de 26 años, igual que México.

India, posee armas nucleares, y mantiene su noalineamiento, equilibrasus relaciones con Estados Unidos y Rusia. El ser vecino de China le da una enorme importancia geopolítica de contrapeso en el orden internacional. China es el adversario, dicen en India. A diferencia de China, un país con un Estado fuerte y una sociedad débil, India es un caso de éxito privado y fracaso público. Se dice que India crece por la noche… cuando el Gobierno duerme.

Un poco más de 30% de las 500 mayores empresas del mundo son dirigidas por ejecutivos indios, según un estudio reciente de Harvard Business Review. El más reciente en llegar a este club es el CEO de Google Sundar Pichai, lo que pone a este país en el mismo nivel que Suiza o el Reino Unido como proveedor de talento de alto nivel. A su rol como presidentes de empresas se suma el de fundadores de nuevas compañías, en especial en el sector de la tecnología, se calcula que 15% de los emprendimientos de Silicon Valley son producto de la creatividad india. ¿Qué los hace atractivos para las grandes corporaciones?

La respuesta es: dominio profesional del idioma inglés y su capacidad para entender y asimilar los mercados emergentes -los mercados emergentes son los países con un rápido crecimiento económico y que crecen en sus relaciones con otros países-. Dominan muy bien el idioma ya que, aunque estudiaron sus carreras en universidades de India, los programas se desarrollaron completamente en inglés; su capacidad para entender a los mercados emergentes es el resultado de estar inmersos en ellos -MasterCard, Pepsi, Diageo y Reckitt- Benckiser son algunas de las firmas que han caído bajo el encanto indio.

Además del dominio del inglés y su capacidad para asimilar los mercados emergentes, los indios destacados en negocios se caracterizan por su alto nivel de adaptabilidad, su alta flexibilidad en ambientes de alta diversidad del mercado económico y su alta formación en negocios además de su licenciatura. También, ejercitan la humildad de tal manera que son sumamente capaces de empatizaren cualquier entorno y crear equipo.

Ser ingenieros, que en su mayoría han estudiado en las mejores universidades indias y luego realizaron sus posgrados y su carrera profesional en Estados Unidos y Europa, les ha ayudado a los CEO -directores generales de empresa- indios a forjar un sentido de camaradería con sus subalternos, Sanjay Jha, Chief Financial Officer -director general financierode Motorola, es famoso por arremangarse y trabajar junto a sus compañeros de desarrollo y software.

Ningún otro país ha salido más beneficiado con Internet que India, a pesar de que, en 1995, cuando surgió la red, no tenía recursos ni infraestructura, produjo gente con calidad y en cantidad, y en cuanto se construyó el puente de cable de fibra óptica en el océano, India se conectó con todo el mundo. Gracias a lo anterior, 140 millones de indios ya han salido de la pobreza.

En México debemos preguntarnos en donde encajamos ahora en la competencia global, cuales son hoy nuestras oportunidades potenciales y cómo podemos colaborar y hacer alianzas con otros a nivel mundial.

Debemos encontrar oportunidades para que todos nuestros jóvenes se integren al desarrollo y evitar que solo salgan a la calle a ganar algo de dinero, o que solo esperen una beca de ayuda económica o como dice el anuncio de la radio: trabajar “aunque sea de payaso”, las ganas de estudiar, trabajar y progresar tienen que coincidir con las oportunidades para lograrlo y con el firme propósito de pagar el precio en esfuerzo preparación y disciplina México puede tener similares crecimientos económicos que India y China si quisiéramos cambiar.

Hoy existen muchos trabajos disponibles en potencia, pero nuestro problema es la educación. Las carreras de humanidades y ciencias sociales son necesarias, pero no en el volumen en que las estamos saturando, se requieren ingenieros, se requieren cursos de computación pertinentes para concretar esas oportunidades de trabajo potenciales y enseñar de verdad el idioma de los negocios a los jóvenes: el inglés.

En India, la formación privada en economía e ingeniería es muy alta. Hay una relación de aceptación de entrada de un alumno por cada 400 aspirantes, el acceso a esta educación es solo para los mejores.

No hay tiempo para descansar, eso se acabó. Hay miles de personas en el mundo que están haciendo lo mismo que tú estás haciendo y lo están tratando de hacer mejor. La competitividad -capacidad para competir-, la da la preparación, la actitud y la tenacidad para ser cada día mejores. Los mismos habitantes de India lo dicen: “India ha crecido a pesar del gobierno, el desarrollo ha sido de noche, que es cuando el gobierno duerme”.El desarrollo de México depende de cada uno de nosotros. ¡De nadie más!

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx