Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

polvo del Sahara

'Polvo del Sahara no es un riesgo'

Está compuesto por arena y aerosoles dispersos

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales. (EL UNIVERSAL)

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que el polvo del Sahara que pasa por esta capital no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad, luego de que diferentes organizaciones anunciaran que habría afectaciones en calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal declaró que esta información se desprende de publicaciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un modelo de simulación del comportamiento del fenómeno y ofrece imágenes satelitales para observar su movimiento desde el océano Atlántico.

Asimismo, por el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y de las mediciones que realizan las 13 estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León sobre las tendencias de las concentraciones de partículas de micras (PM10 y PM2.5).

En su cuenta de Facebook, la dependencia estatal precisó que las condiciones de calidad del aire en la citada zona se deben a las fuentes locales y a las condiciones meteorológicas que prevalecen, las cuales son muy favorables, puesto que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminantes.

Detalló que partículas muy finas de polvo y otros materiales se dispersan desde el desierto del Sahara, debido a que los vientos alisios (del este) viajan a más de 7 mil 500 kilómetros.

El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos —los cuales contienen además material mineral, bacterias, hongos y virus— que se generan en tormentas que se forman al occidente de África.

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales.

Piden anticipar alertas

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana recomendó a las autoridades advertir con tiempo sobre las contingencias ambientales, pues acusó que regularmente sus avisos son en el sentido de "cuídate hoy porque ayer estaba muy contaminado".

Alfonso Martínez Muñoz, director del observatorio, recordó que el pasado 11 de abril la calidad del aire era buena por la mañana en el Área Metropolitana de Monterrey, pero repentinamente, por la entrada de una tolvanera, la calidad empeoró.

"En algunas horas respiramos más volumen de partículas de las que debemos de respirar en todo un día, y la nube de polvo era muy notoria a simple vista, pero no hubo ninguna notificación o alerta por parte de las autoridades para que los ciudadanos tomaran precauciones a fin de reducir su exposición al aire contaminado", refirió el activista.

Recordó que los niños salieron a hacer deporte en sus recreos, hubo partidos de futbol, había personas corriendo y la notificación sobre la mala calidad del aire se dio hasta un día después cuando la contingencia ambiental había pasado.

Martínez Muñoz explicó que diversas investigaciones han demostrado que respirar aire con altos niveles de contaminación genera irritación en los ojos o en el tracto respiratorio, pero además un incremento en la visita a los hospitales y daños a las personas con una afectación cardiaca o respiratoria.

Leer más de Nacional

Escrito en: polvo del Sahara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1590412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx