Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI

Esperan deportación de ligados a grupo EI

Costa Rica aguardaba ayer la deportación desde Nicaragua de los presuntos terroristas

Autoridades de México fueron advertidas por Estados Unidos sobre la localización de los terroristas. (AGENCIAS)

Autoridades de México fueron advertidas por Estados Unidos sobre la localización de los terroristas. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Costa Rica aguardaba ayer la deportación desde Nicaragua de un iraquí y dos egipcios que presuntamente están ligados al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) y que ingresaron a este país el pasado 9 de junio en un viaje por tierra para llegar a México y pasar a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales en San José.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que los tres presuntos terroristas están en Nicaragua y que el gobierno nicaragüense los trasladará a suelo costarricense, la nación de donde llegaron.

Sin dar otros detalles ni identificarlos, el costarricense Steven Madden, director de la Policía de Migración de Costa Rica, relató en un video distribuido ayer por Seguridad Pública que los tres serán "rechazados" a este país. No hubo información precisa acerca de las medidas que podría adoptar el gobierno costarricense sobre el futuro inmediato de los tres hombres.

La noticia del caso trascendió inicialmente este lunes en México, donde medios aseguraron que la Policía Federal de México fue advertida por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos sobre la localización de los tres supuestos terroristas en Costa Rica y Panamá y su probable paso por suelo mexicano.

Basada en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de este país, Seguridad Pública precisó que los tres ingresaron el 12 de mayo pasado a Panamá y luego se trasladaron a Paso Canoas, puesto migratorio en la frontera costarricense-panameña.

Madden relató que el 9 de junio, en ese sector limítrofe del sur del país, se recibió el "flujo controlado de migrantes" de Panamá a Costa Rica. "Estas personas ya vienen con un proceso de identificación a través de los sistemas biométricos y las bases de datos en Panamá. Nosotros del lado costarricense hacemos el mismo proceso", explicó.

Sin datos sobre su aparente pasado, las autoridades costarricenses les permitieron ingresar a Costa Rica. Seguridad Pública informó que, tras la autorización de entrada, el iraquí permaneció unos días en un albergue migratorio en el sur del país y que los egipcios se trasladaron a Nicaragua. Se desconoce si están presos o solamente retenidos y a la espera de ser deportados a Costa Rica.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de México fueron advertidas por Estados Unidos sobre la localización de los terroristas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1590373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx