Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

acuerdo migratorio

Analizarán a Guatemala como 'tercer país seguro'

El ministro de Gobernación de Guatemala y el secretario de Seguridad de EUA revisarán el tema en reunión. (EFE)

El ministro de Gobernación de Guatemala y el secretario de Seguridad de EUA revisarán el tema en reunión. (EFE)

EFE

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunirá el próximo miércoles con ministros del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar la posibilidad de que Guatemala se convierta en un "tercer país seguro" para migrantes, informó el Gobierno guatemalteco.

Bajo esa figura, EUA podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, explicó este lunes al salir de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno que la discusión de ser un "tercer país seguro" se tendrá durante la reunión con McAleenan, como "parte de una estrategia mucho más amplia y de beneficio bilateral".

El pasado 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que "pronto" firmaría un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

La posibilidad de ser un "tercer país" será revisada, confirmó Degenhart.

A la reunión del próximo miércoles se sumarán los funcionarios encargados de seguridad de El Salvador y Honduras para trabajar también un protocolo de aplicación de pruebas genéticas a los migrantes con el fin de confirmar el lazo familiar de los menores de edad con sus responsables.

El sábado pasado, las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y Honduras, Ana García de Hernández, fueron testigos en EUA de la aplicación de las pruebas genéticas.

Según el jefe de la cartera del Interior guatemalteca, autoridades estadounidenses mencionaron que un 30 por ciento de casos analizados eran "fraudulentos", es decir, que no eran familiares de los menores con los que viajaban.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tercer país seguro acuerdo migratorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Gobernación de Guatemala y el secretario de Seguridad de EUA revisarán el tema en reunión. (EFE)

Clasificados

ID: 1590329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx