Cultura

Julio Mejía III: explorar la poesía tras la cultura

El poeta regresará a Torreón para presentar su libro Balón de Oro

Investigador. Julio Mejía III trata la poesía desde los distintos niveles de la cultura. (CORTESÍA / Juan Rodrigo Llaguno)

Investigador. Julio Mejía III trata la poesía desde los distintos niveles de la cultura. (CORTESÍA / Juan Rodrigo Llaguno)

SAÚL RODRÍGUEZ

Su primer acercamiento al arte de los versos ocurrió mientras estudiaba la secundaria en un colegio de Torreón, durante un curso de recitación poética.

Allí, Julio Mejía III se aproximó a los autores clásicos del Siglo de Oro, indagó en sus letras, analizó cada estructura, encontró libertad y detonó su interés por la poesía.

"Algo que me gusta mucho de la poesía es la versatilidad. Creo que todos los demás géneros literarios (novela, cuento, teatro) tienen sus reglas, características que los distinguen: un cuento no puede ser cuento si no tiene personajes, un obra de teatro tiene que tener diálogos, la novela debe tener cierta explosión, y la poesía es el espacio máximo de libertad; no hay ninguna regla o característica que sea esencial".

Mejía une palabras y se divierte, pues para él la poesía es un campo de juego, donde, a través del texto, es posible encontrar los cimientos del poema.

"En el poema pueden haber personajes o no, pueden haber diálogos o no, se puede escribir en verso o no, se puede escribir en prosa o no. El hecho de que el poema siempre se nos presente como una hoja en blanco, como algo sobre lo que hay que trabajar, es lo que más me emociona del género".

Fueron dos poetas mexicanos quienes le hicieron darse cuenta de que este género era el espacio que le interesaba explorar: José Eugenio Sánchez y Luis Felipe Fabre. En ellos conoció la indagación poética respecto a las distancias existentes entre los distintos niveles de cultura (la alta cultura, la cultura de masas, la cultura de medios, etcétera). Y es precisamente este rubro el que Mejía toma en sus escritos.

La poesía es el espacio

máximo de libertad; no hay

ninguna regla o característica

que sea esencial”.

— JULIO MEJÍA III

Poeta torreonense

El rapsoda menciona que, más que inspirarse, trabaja su poesía a partir de la investigación. Consulta una serie de libros y extrae información que le ayuda a aproximarse al tema de su interés. Es un proceso lento, desgastante y de mucho bagaje.

Julio Mejía III reside en Monterrey desde 2008. En la gran urbe regiomontana ha desarrollado su trabajo literario, al grado de adquirir una beca del Centro de Escritores de Nuevo León en 2016. Así, decidió escribir un libro de poesía cuyo discurso versase sobre el mundo del fútbol.

El resultado: Balón de Oro, una exploración poética en la cultura del llamado "deporte más hermoso del mundo".

BALÓN DE ORO

Julio Mejía III no es aficionado al fútbol, pero su deseo siempre fue entenderlo para "hacer las pases" con su familia. Por ello, decidió abordarlo desde el ejercicio poético para darle una interpretación a partir de la palabra escrita.

"El ejercicio para mí consistió en: 'El fútbol a mí no me apasiona, no me interesa tanto, pero es una fiesta colectiva enorme y me encantaría poder comprenderlo'. Eso implicó un proceso de investigación sobre fútbol (algunos momentos históricos, jugadores, reglas de juego, tradición de literatura o escritos poéticos respecto al tema). A raíz de ello fue cómo empecé a escribir los textos. El poema se convirtió en una manera de acceder a un mundo que no conocía".

/media/top5/1194835jpeg.jpeg

Balón de Oro inicia como si se tratara de un partido de fútbol. Tras un análisis digno de un director técnico, el poeta se planta con versos en el campo de juego, arranca su escritura tras el silbatazo inicial, gambetea en renglones, no pierde el toque de la pluma en las palabras que conduce, dribla a jugadores del balompié nacional e internacional y termina su hazaña como sólo la surrealista suerte de un mexicano puede firmar una crónica deportiva.

El poemario está estructurado en tres secciones: "Cambio de juego", con poemas que juegan con la relación entre la poesía y el futbol; "Salón de la fama", integra al 'once ideal' de la selección mexicana, incluido su director técnico; y la última parte, "La crónica", consiste en recuentos poéticos de hechos relevantes sobre el futbol.

Balón de Oro será presentado en Torreón el próximo 6 de julio en la librería El Astillero (Morelos 559 pte. Zona Centro), a las 19:30 horas.

Sobre el autor

Nació en 1990, en Torreón, Coahuila. Realizó estudios profesionales de grado en Letras y en Filosofía, así como de posgrado en Ciencias de la Educación, de 2008 a 2015. Coordina el taller literario y la colección editorial Palabras que cuentan del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey. Compiló junto a Míkel Deltoya la antología Espasmo, Muestra de poetas de Monterrey nacidos entre 1986-1997 (UANL, 2016). Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2016. Reside en Monterrey desde 2008.

Leer más de Cultura

Escrito en: Julio Mejía III

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigador. Julio Mejía III trata la poesía desde los distintos niveles de la cultura. (CORTESÍA / Juan Rodrigo Llaguno)

Clasificados

ID: 1590322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx