Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Agradecen a un año de rescate de cueva

Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados en una cueva de Tailandia dieron gracias ayer en un ritual budista. (EFE)

Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados en una cueva de Tailandia dieron gracias ayer en un ritual budista. (EFE)

EFE

Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados durante días en una cueva de Tailandia dieron ayer las gracias en un ritual budista en la entrada de la gruta casi un año después del espectacular rescate que mantuvo en vilo a medio mundo.

Vestidos con camisetas amarillas, los doce menores y su antiguo entrenador de fútbol dieron ofrendas a unos monjes junto a la cueva Tham Luang cerca de la aldea de Mae Sai, en la norteña provincia de Chiang Rai, donde se quedaron atrapados el 23 de junio de 2018.

"Quiero dar las gracias a los medios, al público, a nuestros vecinos en Mae Sai, a las autoridades (...) a nuestros vecinos en Mae Sai", dijo a la prensa el entrenador Eakapol Chanthawong, que también agradeció la ayuda internacional.

Aunque se encuentra cerrada al público, Tham Luang se ha convertido en un lugar de peregrinaje para turistas y curiosos que sí pueden visitar un museo sobre el rescate, que cuenta con una estatua de bronce del buzo tailandés que falleció en la operación de salvamento, Saman Kunan.

Se han escrito al menos dos libros sobre el rescate de los niños y el entrenador y su historia será emitida en Netflix en una producción bajo la dirección del estadounidense Jon M. Chu ("Crazy Rich Asians") y el tailandés Nattawut Poonpiriya ("Bad Genius").

Los menores -entonces de entre 11 y 16 años- y su tutor, de 25, del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes se quedaron atrapados después de que la lluvia anegara parcialmente la cueva y consiguieron alcanzar un promontorio sobre el agua.

Fueron encontrados por dos buzos británicos el 2 de julio en una gruta oscura, donde habían sobrevivido sin alimento y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes.

Entre el 8 y 10 de julio fueron sedados y sacados de la cueva por buzos a lo largo de las grutas parcialmente inundadas a lo largo de 4 kilómetros.

Leer más de Internacional

Escrito en: niños rescatados niños Tailandia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados en una cueva de Tailandia dieron gracias ayer en un ritual budista. (EFE)

Clasificados

ID: 1590287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx