Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sistema forense

Reforzará Gobierno sistemas forenses

Hay hasta 8 mil cuerpos sin identificar en instalaciones regionales

Una inversión de 230 millones de pesos irán solo para Coahuila, Nuevo Léon, Sonora, Veracruz y Ciudad de México. (ARCHIVO)

Una inversión de 230 millones de pesos irán solo para Coahuila, Nuevo Léon, Sonora, Veracruz y Ciudad de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno federal destinará 410 millones de pesos para reforzar el sistema nacional forense, donde se planea instalar cinco institutos regionales forenses, crear una base de datos genéticos única y dotar de tecnológica para huellas dactilares.

Durante el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, en medio de protestas de familiares de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que solo para instalar cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México contarán con una inversión 230 millones de pesos para su construcción e instalación.

El subsecretario, durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer 10 acciones para fortalecer el sistema nacional forense, entre éstos construir por lo menos 15 cementerios forenses en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Baja California, entre otros estados.

Para fortalecer trabajos de identificación forense se adquirirán lectores de huellas y sistemas especializados soporte de base de datos y homologar en 32 entidades la identificación genética. Asimismo, se adquirirán sistemas de huellas digitales y de información genética para crear una base de datos genética única a nivel nacional.

"Las acciones en una primera etapa tendrá 410 millones de pesos, los cuales provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda, otros recursos federales, y otros del Plan Mérida para detectar huellas y dactilares se puedan tener a la brevedad posible", dijo Encinas.

Por su parte la Secretaría de Gobernación informó que más de ocho mil cuerpos se encuentran sin identificar.

El documento revela que los cuerpos se encuentran en planchas, refrigeradores y contenedores. Además, en el documento titulado "Acciones para Atender la Emergencia Forense" cuenta con un apartado que se denomina crisis forense en el que revela que a nivel nacional se cuenta con 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar cinco mil 171 cuerpos, lo que implica una sobreocupación de dos mil 945 cadáveres

Durante el evento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme exhortó a las entidades a que todas instalen sus comisiones de búsqueda, ya que solo 24 comisiones locales han sido instaladas y solo 18 de esas ya tienen un titular. "Hago un exhorto puntual y urgente a las entidades federativas pendientes no demorar más la instalación del sistema nacional de búsqueda", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: sistema forense Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una inversión de 230 millones de pesos irán solo para Coahuila, Nuevo Léon, Sonora, Veracruz y Ciudad de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1590247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx