Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Sanciona Trump a líder supremo iraní

El presidente de EUA le impuso ayer duras sanciones mientras insistía en su oferta de negociar

Las nuevas restricciones afectan a Jameneí y esta semana se ampliarán al ministro de Exteriores. (EFE)

Las nuevas restricciones afectan a Jameneí y esta semana se ampliarán al ministro de Exteriores. (EFE)

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistía en su oferta de negociar con él y advertía de que su "contención" ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.

Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí, su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y esta semana se ampliarán para golpear al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, según el Departamento del Tesoro.

"Seguiremos aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear", dijo Trump a los periodistas antes de firmar un decreto con sanciones.

"No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro", avisó.

La semana pasada, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado un plan de ataque selectivo contra Irán que -de acuerdo al Pentágono- habría dejado unos 150 muertos, un balance que el mandatario no consideró "proporcionado" respecto a la pérdida del avión.

Trump usó esa misma palabra, "proporcionadas", para describir sus nuevas sanciones a Irán, aunque matizó que las impuestas contra Jameneí y su entorno ya estaban preparándose antes del derribo del dron, mientras que algunas de las emitidas por el Tesoro sí que constituyen una represalia por ese incidente.

Además de las sanciones contenidas en el decreto de Trump, el Tesoro impuso restricciones financieras a ocho comandantes iraníes como respuesta a las recientes tensiones en el golfo Pérsico, especialmente en el estratégico estrecho de Ormuz y en el mar de Omán, donde este mes sufrieron ataques dos buques cargueros.

Entre los sancionados está el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Ali Reza Tangsirí, quien lidera la "estructura responsable del sabotaje de barcos en aguas internacionales", según un comunicado del Tesoro.

Pompeo visita a sus aliados del Golfo Pérsico

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, viajó ayer al golfo Pérsico en medio delas crecientes tensiones con Irán para reunirse con dos de los principales aliados de Washington en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió ayer con el rey saudí, Salman binAbdelaziz, en su residencia de verano en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo, en el oeste de la nación árabe.

La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó deque el monarca y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”.

En un escueto mensaje de Twitter, Pompeo aseguró que la reunión fue “productiva” yen ella se habló de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”.

Posteriormente, Pompeo se reunió en el mismo palacio con el príncipe heredero,Mohamed bin Salman, con quien abordó las “relaciones históricas entre los dos países hermanos” y los últimos acontecimientos en la región.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Ali Jameneí Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las nuevas restricciones afectan a Jameneí y esta semana se ampliarán al ministro de Exteriores. (EFE)

Clasificados

ID: 1590239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx