Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Roma arrasa con 10 premios Ariel

Se lleva los premios más importantes: director y mejor película

Unidas. Diferentes actrices durante la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel pidieron pagos igualitarios entre hombres y mujeres en el cine mexicano.

Unidas. Diferentes actrices durante la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel pidieron pagos igualitarios entre hombres y mujeres en el cine mexicano.

AP

Roma de Alfonso Cuarón arrasó ayer con 10 Premios Ariel incluyendo a mejor película, cerrando un ciclo que la llevó a recibir desde el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia hasta el premio Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

La aclamada obra inspirada en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera en la Ciudad de México durante la década de 1970 le mereció al realizador los premios a la mejor dirección, guión original y edición. Y a la actriz Marina de Tavira el Ariel a la mejor coactuación femenina por su papel de madre y esposa abandonada.

El premio al mejor actor fue para Noé Hernández por Ocho de cada diez, y el de mejor actriz para Ilse Salas por Las niñas bien.

Leonardo Ortizgris, en tanto, se llevó el honor a la mejor coactuación masculina por Museo y Benny Emmanuel el de revelación actoral por De la infancia.

144

PELÍCULAS

se inscribieron

para competir por

los galardones,

para quedar luego

47 nominadas

finalistas en 25

categorías.

Entre otros reconocimientos, La camarista de Lila Avilés se impuso como mejor ópera prima, Hasta los dientes de Alberto Arnaut como mejor largometraje documental y Ana y Bruno de Carlos Carrera como mejor largometraje de animación. El premio a la mejor película iberoamericana fue para la colombiana Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Los Premios Ariel del cine mexicano se entregaron por primera vez en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

El Ariel de Oro a la trayectoria fue se otorgó a tres figuras del cine: el sonidista argentino Nerio Barberis, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el actor y productor mexicano Héctor Bonilla.

PIDEN IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CINE

Las nominadas al Oscar, Yalitza Aparicio, y Marina de Tavira, así como las actrices Karla Souza, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, además de productoras, cineastas y mujeres de las distintas áreas del cine, se unen contra la violencia de género y buscarán condiciones de igualdad en la industria audiovisual mexicana.

Ellas integran un grupo inicial de casi 100 mujeres que ayer en la noche, durante la alfombra roja del Premio Ariel, en la Cineteca Nacional, dieron a conocer la iniciativa #YaEsHora que busca un cambio en favor de las mujeres.

Son tres ejes fundamentales que dieron a conocer minutos antes de la ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género. Un comunicado oficial destaca la búsqueda de pagos igualitarios y que se asuma el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

"Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, así? como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programación de más películas realizadas por mujeres", expresa Amor.

La primera acción de #YaEsHora, destaca, es la invitación a registrarse en línea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Premios Ariel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidas. Diferentes actrices durante la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel pidieron pagos igualitarios entre hombres y mujeres en el cine mexicano.

Clasificados

ID: 1590236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx