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'Batallan' para acceder a fondos

Las propuestas del estado de Durango van encaminadas a diversas obras de conectividad

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

El Gobierno Federal pretende que los recursos del Fondo Metropolitano se destinen a obras como ciclovías y aquellas que promuevan que la gente camine más, criterios por los que el Gobierno de Durango sigue batallando para acceder al presupuesto de 2018, pues sus propuestas van encaminadas a obras de conectividad con las que La Laguna tenga la infraestructura que le permita competir con otras regiones del país en desarrollo y atracción de inversiones.

Ante tal situación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) espera que el Consejo del Fondo Metropolitano tenga la sensibilidad y sepa reconocer que las necesidades son distintas en cada una de las 72 zonas metropolitanas del territorio nacional.

El titular de la Secope, Arturo Salazar Moncayo, manifestó que se gestionó una reunión en esta región "para que vean que las condiciones en la Laguna son totalmente diferentes, que por el calor tan intenso que aquí se presenta, no son factibles las obras para que la gente camine más".

En ese sentido, consideró que no se pueden aplicar los mismos criterios en cuanto al tipo de obras a ejecutar, pues las zonas metropolitanas tiene características y necesidades muy distintas entre sí y desde la postura de la Secope, no es factible invertir tantos recursos en proyectos peatonales por las condiciones climatológicas de esta zona, mientras que se sigan teniendo carencias en otro tipo de infraestructura.

Además, según la nueva reglamentación, los proyectos deben alcanzar cierta calificación o puntaje para obtener recursos de la bolsa concursable.

Por este motivo, las propuestas que ya estaban autorizadas desde 2017, han tenido que someterse a varios ajustes y actualmente, solo cinco de 17 proyectos están en condiciones de concursar por un monto de 276 millones de pesos.

Se trata de los más prioritarios, como la construcción de un paso superior en la avenida Cinco de Mayo sobre las vías del tren en Gómez Palacio, la atención a la calle Poanas y otra vialidad a un costado del bulevar Ejército Mexicano, pero aun en estos proyectos se tienen problemas porque las nuevas reglas exigen que éstos vayan acompañados de banquetas más anchas y hasta de ciclovías, lo cual no es posible por los anchos de las calles.

En cuanto al resto de los proyectos, deberán adecuarse a las exigencias de aquí hasta el mes de agosto próximo, cuando se espera terminar con todos los cambios y empezar a recibir los fondos metropolitanos.

Salazar Moncayo indicó que "el objetivo del programa es crear infraestructura para una mejor conectividad, y dotar a las zonas metropolitanas de mejores condiciones que les permitan competir, pero hay todo un debate porque quieren quitar las vialidades y en lugar de ello, privilegiar ciclovías y banquetas".

SOLO SE HAN OBTENIDO 30 MDP

Hasta ahora, el Gobierno de Durango solo ha podido acceder a 30 millones de pesos de un total de 450 que se tenían considerados del Fondo Metropolitano 2018, parte de los cuales se han invertido en el bulevar Villa de las Flores de Lerdo.

El retraso en la autorización de los proyectos no afecta exclusivamente a esta entidad, sino a todas las zonas metropolitanas del país.

A partir de 2018, el Fondo Metropolitano se dejó de entregar mediante presupuestos aprobados y se retuvo en una bolsa concursable que para tener acceso, los proyectos deben cumplir ciertas características técnicas y de factibilidad.

Los requisitos y las normativas se incrementaron a partir de la actual administración federal, lo que ha generado muchas dificultades para concretar las obras.

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