Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sistema forense

Sin avances, sistemas de Búsqueda de Personas y Forense

Desde el 2006 existen más de 37 mil cadáveres sobre los cuales no hay claridad

El Gobierno federal ofreció un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense. (AGENCIAS)

El Gobierno federal ofreció un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En medio de protestas de familiares de desaparecidos, a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con el compromiso de que no se ocultará y dará la cara para que haya justicia, el Gobierno federal ofreció un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense.

Las autoridades confirmaron que desde 2006 hay en el país 37 mil 443 cadáveres sobre los cuales no hay claridad ni en el certificado de defunción ni en la realización de la necropsia.

Entre este universo, hay 8 mil 116 cuerpos sin identificar apilados en los 263 anfiteatros del país, que presentan una sobreocupación de 2 mil 945 cadáveres, explicaron.

Durante el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, unos 200 familiares de víctimas -invitados al acto- protestaron con consignas como: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Durante la ceremonia, una mujer se arrodilló frente a él para pedir justicia, y López Obrador subrayó que puede gritar "a los cuatro vientos: va a haber justicia en México". El presidente culpó a los Gobiernos anteriores de haber dejado una herencia de violencia.

Y ante el grito de una mujer que lo señaló de hacer lo mismo que los Gobiernos anteriores, el Ejecutivo federal pidió confianza

Por otra parte, Karla Quintana Osuna, comisionada del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas expuso que ocho estados (Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán) aún no han instalado las comisiones locales; solo 24 ya se establecieron y 18 tienen titular.

Asimismo, dijo que México "tiene una deuda histórica" en materia de desaparición de personas y existe una crisis en ese ámbito.

Señaló que existe una lista de desaparecidos que prevé a 40 mil en esa situación, que fue actualizada hasta abril del año pasado. "Llevamos más de un año sin actualizar ese registro".

Informó que en esos tres meses se han abierto 499 expedientes de búsqueda, de los que 399 fueron anteriores a enero y 115 de enero a la fecha.

La comisionada indicó que se ha tenido presencia en 24 estados del país para acciones de búsqueda, como el fortalecimiento del sistema de búsqueda y respecto al Programa Regional y Plan Nacional de Búsqueda, y que se está accionando el primer plan regional de búsqueda en el noroeste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Comentó que en julio y agosto se reunirán con las familias para presentar y planear el Plan junto con ellas.

Leer más de Nacional

Escrito en: sistema forense Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno federal ofreció un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1590224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx