Doctor en casa - Enfermedades

Esclerosis lateral amiotrófica sigue sin tratamiento eficaz en México

En México sigue sin contar con un tratamiento eficaz para controlar su desarrollo y evolución. (ESPECIAL)

En México sigue sin contar con un tratamiento eficaz para controlar su desarrollo y evolución. (ESPECIAL)

EFE

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que pese a su prevalencia y los esfuerzos de investigación sobre la misma, en México sigue sin contar con un tratamiento eficaz para controlar su desarrollo y evolución, señaló un experto.

El doctor Alejandro González Muñoz, encargado del servicio de neurología del Hospital Juárez de Ciudad de México, dijo a Efe que hace unos años salió a la venta un fármaco; sin embargo, está en desuso porque "no comprobó tener efectividad".

Agregó que el tratamiento que siguen los pacientes con esta enfermedad es solo sintomático.

Esto quiere decir que se receta de acuerdo con los síntomas que se presenten, ello aunado a terapias de rehabilitación y, en etapas avanzadas, se puede llegar a la cirugía.

Esta cirugía es específicamente la gastrostomía, "una sonda que va directo al estómago para alimentar a los pacientes porque pierden la capacidad para deglutir", detalló el especialista.

González Muñoz enfatizó que no existe un tratamiento avalado que funcione a nivel neurológico, por lo que advirtió sobre el uso de medicamentos de origen desconocido recetados por personas que no son profesionales de la salud.

La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema neurológico que se caracteriza por la pérdida de la movilidad en las extremidades, y en la gran mayoría de los casos se desconocen las causas que la originan.

Durante las primeras etapas suele confundirse con otros padecimientos y el síntoma principal es la debilidad en alguna extremidad y articulaciones atrofiadas, explicó el doctor González Muñoz.

"Es un proceso que empieza con la afectación en una extremidad y progresivamente se pierde la movilidad de las cuatro hasta el punto que el paciente queda confinado a una silla de ruedas", apuntó el especialista.

Esto seguido de problemas para deglutir comida, incluso pasar saliva; en las etapas más graves de la enfermedad se presenta dificultad para hablar y respirar.

La ELA produce afectaciones principalmente motrices, donde el paciente está todo el tiempo consciente y no se ven afectadas sus capacidades intelectuales, destacó el especialista.

Tampoco los músculos relacionados con el control de esfínteres, ni los órganos sexuales se ven comprometidos.

Suele presentarse en personas de 40 a 50 años y en 95 % de los casos no se establecen las posibles causas; solo en 5 % se identifican factores genéticos. Los hombres tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el mundo hay 20,000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que en México se calculan 6,000 casos.

Debido a la naturales de la enfermedad, la esperanza de vida de un paciente con ELA es de dos a cinco años a partir del diagnóstico y la principal causa de muerte es la insuficiencia respiratoria, acotó el especialista.

El celebre físico británico Stephen Hawking sufrió este padecimiento. Fue diagnosticado con ELA cuando tenía 21 años de edad y logró vivir con esta condición durante más de 50 años. Falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años edad.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: esclerosis lateral amiotrofica ELA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México sigue sin contar con un tratamiento eficaz para controlar su desarrollo y evolución. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1590023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx