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Hay que vestir a la muchacha

RAÚL URTEAGA TRANI

No es una casualidad que aquellas entidades federativas y áreas metropolitanas que han dedicado recursos y voluntad política para su promoción económica estén cosechando el fruto de sus esfuerzos con desarrollo, mejores puestos de trabajo, más equidad y mejoría en la calidad de vida de sus habitantes. Esta premisa sin embargo no siempre es la solución a los retos que el país en su conjunto y las regiones en particular confrontan.

No obstante, existen ejemplos en nuestro país que atestiguan que es posible articular políticas, recursos, consensos, participación pública -especialmente la privada-, en la conformación de estrategias y su implementación. ¿En cuál categoría podría insertarse a la Comarca Lagunera respecto de su promoción económica -o falta de- en su desarrollo y bienestar ciudadano? El actual entorno político y de estrechez económica del gobierno federal, sin duda representan una área de oportunidad para que gobiernos locales y la iniciativa privada aprovechen los vacíos dejados por la eliminación de Proméxico, del Consejo de Promoción Turística y de las oficinas de la Secretaría de Agricultura en el exterior y otras, que hasta hace poco llevaron la estrategia de promoción y la marca ¨México ¨al mundo. La promoción económica que admito no siempre fue efectiva- sirvió a decenas de miles de empresas y de productores mexicanos a su internacionalización.

También sirvió para dar a conocer a México por sus atractivos y atraer a millones de turistas y convertir esta actividad económica en una de las más importantes en nuestro país. La promoción coadyuvó con esfuerzos locales para atraer cuantiosas inversiones del sector manufacturero, de servicios y de la agroindustria. Hoy, México es líder en Latinoamérica por su comercio exterior y es, solo por señalar dos ejemplos, el sexto productor mundial de automóviles y el cuarto exportador al mundo de coches terminados. Somos asimismo la décima potencia productora de alimentos y también somos lugar número diez en exportaciones agroalimentarias.

La semana pasada ante el Presidente López Obrador se conformó el Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de La Laguna. Esta iniciativa se da después de que el Presidente cuestionó –en dos ocasiones públicamentela viabilidad de las actividades agropecuarias en La Laguna aduciendo la sobre explotación de los recursos hídricos.

Los empresarios laguneros supieron limar diferencias con el Presidente y un primer resultado –diría de alivio generalizado- es que regresa la certidumbre para que los productores de la Comarca retomen confianza y reanuden sus proyectos de inversión.

La actividad agropecuaria de La Laguna, especialmente del sector pecuario de ganado de leche, de engorda de cárnicos y el avícola no podía estar en entredicho por su importancia económica y de generación de empleo en todas sus cadenas productivas y de comercialización a nivel nacional. Sin embargo es también innegable que es necesario dar una solución al manejo y explotación de los recursos hídricos.

La producción agropecuaria y el manejo y recarga de los acuíferos son actividades que deben ser complementarias y sustentables en el corto y largo plazo. La innovación, procesos de manejo y voluntad política de las partes involucradas sin duda se conjugarán para transitar hacia dicha sustentabilidad. El camino hacia esa transición está abierto y es importante no desaprovechar la oportunidad. Sin duda el Consejo Regional tiene miras ambiciosas que deberán cristalizarse en proyectos para dar un renovado impulso al desarrollo de la Comarca.

El reto para el Consejo es concebir dichos proyectos y consensuarlos con participación pública (hoy de escasa o nula capacidad de recursos) y con la iniciativa privada; pero más importante aún, promoviendo inversiones de procesos con valor agregado que vengan a dar una frescura a la región con proyectos que atraigan innovación, tecnología, mejores prácticas y salarios mejor pagados.

Esto deberá traducirse en que nuestro entorno pero especialmente el área metropolitana de La Laguna finalmente madure e implemente políticas efectivas y coordinadas que la proyecte como una zona de oportunidad y crecimiento en todos los órdenes.

El Consejo junto con las autoridades estatales y municipales tienen dos retos inmediatos a resolver con el mismo ingenio e inteligencia utilizados la semana pasada en Palacio Nacional: restablecer el proyecto y ejecución del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo después de su desafortunada cancelación por parte del Presidente; y, promover y cabildear con las aerolíneas una mayor cobertura de vuelos desde la Comarca Lagunera a destinos hasta ahora ausentes como Monterrey, Chihuahua, Culiacán, Houston y Atlanta, entre otros. La ciudad de Durango en este mes de junio abrió 5 nuevos vuelos a destinos como Los Ángeles, Chicago y Dallas.

La capital de Durango es el mejor ejemplo de que los esfuerzos de promoción dan resultado. Para La Laguna la conectividad aérea es sinónimo de competitividad para atraer inversiones y fomentar el turismo de negocios y convenciones junto a la oferta de nuevos hoteles y del nuevo Centro de Convenciones de Torreón.

A la muchacha -que en sentido figurativo es La Laguna- hay que vestirla, invertirle, mejorarle su cara urbana con servicios de calidad, de transporte y conectividad aérea, de áreas verdes y de esparcimiento. Son pasos esenciales para darla a conocer dentro y fuera de México. Su promoción se puede y debe hacerse con la voluntad y el consenso de todos.

Raúl Urteaga Trani manejó la política de mercados internacionales del sector agroalimentario mexicano en la Secretaría de Agricultura de 2013 a 2018, donde también fue el negociador del capítulo agrícola del TMEC. Fue también Consejero Económico para el TLCAN en las embajadas de México en Ottawa y en Washington, D.C., y fue Ministro Consejero para el Acuerdo Comercial México-Japón en Tokio. Actualmente es Gerente de Proyectos del fondo de inversión Axion-Cap, Ltd. en la Cd. de México.

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