Columnas Finanzas

Empresa

Fertinal culpa a Pemex de pérdidas

ALBERTO BARRANCO

Justificada por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, la compra de la empresa productora de fertilizantes Fertinal por las sinergias que podrían generarse, hete aquí que éstas se quedaron en el cajón de los bueno deseos.

Siendo la firma con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal consumidor de amoniaco del país, con una demanda de hasta 400 mil toneladas, el producto se siguió importando de Estados Unidos, es decir, se mantuvo la ruta que desde 2008 se utilizaba.

Fertinal es, en paralelo, el consumidor más grande de azufre del país, con la novedad de que éste se adquiere en Canadá.

Peor aún, hasta antes de la venta de la empresa, uno de cuyos activos lo integra una mina ubicada en Baja California Sur, era autosuficiente en materia de roca fosfórica, y hoy, bajo la administración de Pemex Fertilizantes, se importa entre 50% y 60% de sus requerimientos de Turquía. El comprador, pues, dejó de lado la coyuntura de volverse proveedor.

La justificación de Pemex en el caso del amoniaco es que su Complejo Petroquímico de Cosoleacaque está trabajando en 20% a 25% de su capacidad instalada por falta de gas natural.

La operación de venta de Fertinal se negoció durante un año, siendo autorizada por el Consejo de Administración de Pemex (sesión 890) el 22 de mayo de 2015, firmándose un “memorándum de entendimiento vinculante” el 21 de julio.

A partir de entonces se iniciaría el proceso de certificación de activos y comprobación de cifras financieras, conocido como “due dilligence”, en el que Pemex estuvo acompañado por el despacho jurídico White & Case, además de su auditor externo, Deloitte, y diversos especialistas.

Del otro lado de la moneda, es decir, por Fertinal, participaron Goldman Sachs en lo que el argot se define como investment banker; Grant Thornton como auditor externo y el despacho de abogados González Calvillo.

En el proceso se negociaron algunas deducciones al precio para realizar remediaciones y se le ubicaron contingencias con cargo al depósito de garantía.

El sí definitivo del Consejo de Administración de Pemex llegó en sesión extraordinaria el 26 de octubre.

En el paréntesis, concretamente en septiembre, Fertinal, quien alega que la operación la autorizó la compradora, pactó un pago de dividendos de 33.5 millones a sus accionistas, condicionado a la realización de la operación, como una suerte de adelanto de lo que les correspondería.

El 16 de diciembre de 2018, finalmente, se firmó el contrato definitivo.

BALANCE GENERAL

El viernes pasado, la Comisión Federal de Electricidad realizó una subasta en reversa para el abasto de medidores de energía monofásicos y bifásicos.

Las firmas que llegaron a ésta fueron Industrias Unidas (IUSA), Electromotor de las Américas, Contrales y Medidores Especializados y BP Energía Sustentable.

En consorcio participaron Protecsa Ingeniería, Protecsa Automation, Insourcing Profesional Services y AS Systems en un caso. En otro llegaron Planeación y Análisis de Tecnología, con Holley Technology. Fueron 64 las partidas en la pelea.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx