Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción Mx

Reprueba México en anticorrupción

Se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción. (ARCHIVO)

Se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

México se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, ya que solo están en peores condiciones Venezuela y Guatemala.

Según el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, este país obtuvo una calificación de 4.65 -de una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

El país con mejor evaluación es Chile, con una calificación de 6.66, le sigue Brasil, 6.14; Colombia, 5.36; Argentina, 5.33; Perú, 5.17; México, 4.65; Guatemala, 4.55; y Venezuela con 1.71.

El Índice, que este día será dado a conocer en Nueva York, fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres subcategorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, de acuerdo con el diario Reforma.

En estas subcategorías, la calificación más baja para México fue en capacidad legal, en la que tuvo 4.28, debido, entre otras cosas, a la falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

"Sigue siendo propenso a la intromisión política y se enfrenta a una gran cantidad de casos pendientes", señala el reporte.

Por su parte, en la subcategoría de democracia e instituciones políticas, México tuvo un puntaje de 4.52, esto al considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de Gobierno.

"El cumplimiento de la legislación anticorrupción sigue siendo deficiente en comparación con otros países, mientras que los casos investigados por las autoridades a menudo son vistos como politizados", dice el reporte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Corrupción MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx