Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hospital General GP

Proponen mudanza de UMAE 71 a nuevo HG

Empresarios acudirán a especialistas para analizar factibilidad

Quieren que Hospital de Especialidades de Gómez albergue a la UMAE 71 del IMSS. (ARCHIVO)

Quieren que Hospital de Especialidades de Gómez albergue a la UMAE 71 del IMSS. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC), desesperados por la inoperatividad del Hospital General de Especialidades, ubicado en Gómez Palacio, proponen que se "mude" la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Torreón a este edificio recién construido.

José Félix Soto Silva, presidente de Elac, dijo que esto se discutió en sesión de consejo, celebrada después de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se "reavivó" el tema del Metrobús y del Hospital.

"Sabemos que la Clínica 71 es regional y atiende a varios estados, por lo que está saturada y allá se tiene una infraestructura de personal, administración y acá tenemos a un cascarón que no se ha puesto a funcionar por falta de recursos, y sabemos que equipado está perdiendo garantías en equipos (…) lo que visualizamos y ponemos en la mesa para que las personas deI IMSS o del Hospital, ahora sí que los que saben, todo este personal lo pongamos en este hospital y lo pongamos a trabajar como un hospital regional".

Dijo que desconocen si la propuesta es factible debido a que se trata de dos instituciones de salud públicas diferentes, pues la 71 pertenece al IMSS y el Hospital a la Secretaría de Salud. Sin embargo solicitará el acercamiento con especialistas y encargados de tomar decisiones para determinar la factibilidad.

"Nos da tristeza que un hospital construido con toda la mano, con toda la tecnología, se esté echando a perder, vamos a acercarnos con las personas del IMSS, tenemos un comisionado que está cerca de lo que es el IMSS y vamos a pedir asesoría para que nos digan si es viable o no".

El empresario comenta que no se ha dado seguimiento al proyecto del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio por parte de la sociedad civil, ni de los grupos empresariales, y en parte, también por eso el edificio es un "elefante blanco".

La UMAE 71 del IMSS atiende a derechohabientes de cuatro estados del norte del país: Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Concentra personal con especialidades y subespecialidades y es una de las Unidades más importantes del Seguro Social a nivel nacional y el único hospital público de tercer nivel en Coahuila.

En lo referente al Hospital de Especialidades de Gómez Palacio de la Secretaría de Salud, la construcción comenzó a mediados de septiembre de 2015, en una superficie de terreno de 34 mil metros cuadrados, que se encuentra por el bulevar Ejército Mexicano.

La obra fue promesa de campaña de Jorge Herrera Caldera, cuando buscaba la gubernatura, debido a que, desde entonces, el Hospital General de este municipio se encontraba rebasado.

Sin embargo, la construcción inició un año antes de finalizar su administración,

La obra física terminó en 2017, estuvo a cargo de la empresa constructora Prodemex. El costo supera los mil millones de pesos.

A la fecha, se requieren más de 550 millones de pesos para equiparlo. A inicios de la actual administración se obtuvieron recursos adicionales para terminar la construcción y reponer algunos faltantes, que no se incluyeron en el proyecto original, como la construcción del Banco de Sangre.

A la par, se dio a conocer el hallazgo de irregularidades en el ejercicio de estos recursos, mismas que han ameritado auditorías, tanto por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) como de la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de Salud desconoce cuándo pudiera entrar en funciones, ya que faltan algunos aparatos además de personal. Son 390 trabajadores y para operar el nuevo, se requieren por lo menos 580, tan sólo para iniciar la primera, de tres etapas.

LaUnidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS atiende a personas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua. (ARCHIVO)
LaUnidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS atiende a personas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua. (ARCHIVO)
JOSÉ FÉLIX SOTO, Presidente ELAC. (ARCHIVO)
JOSÉ FÉLIX SOTO, Presidente ELAC. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ELAC Hospital de Especialidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quieren que Hospital de Especialidades de Gómez albergue a la UMAE 71 del IMSS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx