16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En Lerdo, dos casos de muertes maternas

Del registro de 10 casos en el estado este año, dos corresponden a jóvenes lerdenses

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 24 de junio 2019, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

Dos jóvenes originarias de Lerdo, una de 16 años y otra 22, fallecieron durante el proceso de parto, por lo que se encuentran entre las 10 muertes maternas registradas en este año en el estado de Durango.

Esto lo dio a conocer Ericka Soto, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes, quien informó que la falta de atención médica previa figura entre los factores de las muertes maternas.

"La falta de cultura que tenemos para recibir atención, para prevención, ahorita le estamos apostando a la prevención, por cultura no nos vamos a atender, a revisar periódicamente la sintomatología de un embarazo como tal. Esta falta de conocimiento de los riesgos que conlleva hace que no vayan a control prenatal temprano".

Comenta que en el caso de la joven de 22 años, era su segundo embarazo, el primero fue durante la adolescencia.

En 2018, a nivel nacional se registraron 668 muertes maternas. En Durango la cantidad fue de 16.

Según la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (23.2%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.7%) y Aborto (8.7%).

Los Estados que notifican mayor número de defunciones son: Chiapas (77), Estado de México (73), Veracruz (38), Jalisco (36) y Oaxaca (31).

En el caso de la Secretaría de Salud de Durango, como parte de la prevención, buscan modificar las estrategias para prevenir embarazos adolescentes, debido que la entidad se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional, con un embarazo adolescente por cada cinco.

La Organización Mundial de la Salud señala que una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consiste en reducir las Muertes Maternas a nivel mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

La estrategia "es una hoja de ruta para la agenda posterior a 2015, tal como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene como meta acabar con todas las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, además de crear un entorno en el que estos grupos de población no solo sobrevivan, sino que además se desarrollen y vean transformarse sus entornos, su salud y su bienestar", describe la OMS.

Acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto, son las propuestas principales para reducir las muertes relacionadas con el nacimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...