Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Argentina

Argentina tiene nueve fórmulas en elección

Las primarias de agosto se perfilan como 'gran encuesta' para medir la fortaleza política

Argentina enfrenta una severa crisis económica de cara a las próximas elecciones primarias en agosto. (EFE)

Argentina enfrenta una severa crisis económica de cara a las próximas elecciones primarias en agosto. (EFE)

AGENCIAS

Con nueve fórmulas presidenciales inscritas, Argentina se zambulle desde este domingo en la carrera hacia las primarias de agosto, que se perfilan como una "gran encuesta" para medir la tendencia del electorado en un escenario de fuerte polarización política y de recesión económica.

Con la campaña ya en marcha, se vislumbra una reñida contienda electoral con dos protagonistas: el presidente Mauricio Macri, que peleará por la reelección, y su antecesora en la Casa Rosada, Cristina Fernández (2007-2015), candidata a vicepresidenta por el principal núcleo de oposición.

"Argentina merece otro gobierno. Ya es tiempo de Todos", dijo hoy en las redes sociales la exmandataria, quien secundará en la fórmula a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de los gobiernos kirchneristas y postulante por el Frente de Todos, que amalgama a diferentes corrientes peronistas alineadas con la actual senadora.

El frente oficialista Juntos por el Cambio también se lanzó a la campaña en las redes sociales, con imágenes de Macri, quien hace dos semanas sorprendió al anunciar que su compañero de fórmula es el peronista Miguel Ángel Pichetto, hasta entonces jefe del mayor bloque opositor en el Senado, una decisión con la que el oficialismo busca ensanchar su base de votantes.

La campaña se desarrollará en un contexto de recesión económica, con alta inflación e índices negativos en materia de pobreza y empleo, un "talón de Aquiles" para el oficialismo que, a su vez, se prevé apuntará fuertemente contra las presuntas maniobras de corrupción durante los doce años y medio de gobiernos kirchneristas que están bajo la mira de la Justicia.

Al borde de la medianoche de este sábado, se inscribieron ante la Justicia electoral nueve fórmulas presidenciales, pero todas de fuerzas diferentes y, por tanto, no competirán entre sí el 11 de agosto.

Solo les bastará obtener el 1.5 por ciento de los votos para quedar habilitadas a presentarse en las elecciones del 27 de octubre.

De esta manera, sin internas reales en las diferentes fuerzas, en las primarias no se dirimirán candidaturas dentro de un mismo espacio y sólo servirán para conocer la intención de voto de la ciudadanía un par de meses antes de las presidenciales y con un coste para el Estado de cuatro mil millones de pesos (unos 90 millones de dólares).

Hasta entonces sólo habrá sondeos privados, que ya marcan una fuerte polarización entre Macri y Alberto Fernández.

No hay un acuerdo entre las encuestas sobre cuál de los dos lidera la intención de votos, pero casi todos los sondeos marcan que ninguno alcanzaría el 45 % de los votos afirmativos o más del 40 % y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidor que se necesitan para imponerse en primera vuelta.

En ese caso, habría segunda vuelta el 24 de noviembre y allí la mirada estará puesta en lo que harán los votantes de otras alternativas, principalmente la que se perfila como tercera fuerza, Consenso Federal, que lleva como candidato a presidente al peronista Roberto Lavagna, ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

En estas primarias, en las que las tres principales fórmulas llevan candidatos peronistas, participarán otras seis alternativas, cuatro de tendencia conservadora y dos de izquierda.

Entre las opciones más conservadoras están el economista liberal José Luis Espert (Frente Despertar) y el militar retirado Juan José Gómez Centurión, que formó parte del macrismo, ocupó cargos públicos en el Gobierno de Macri y ahora va como candidato del Frente Nos.

También competirán por la Presidencia Alejandro Biondini, un político ligado a sectores nacionalistas, que alguna vez pasó por las filas del peronismo y que ahora representa al Frente Patriota, y José Antonio Romero Feris, exgobernador de la norteña provincia de Corrientes y candidato del Partido Autonomista Nacional, una fuerza liberal conservadora constituida en 1874.

Del lado de la izquierda hay dos candidatos: Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, integrado por cinco partidos políticos, y Manuela Castañeira, la única mujer candidata a la Presidencia en estas primarias y postulante por el partido Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS).

El cierre de las listas no dejó sorpresas entre los aspirantes a la Casa Rosada, pero supuso fuertes pujas internas hasta último minuto, sobre todos entre los kirchneristas y sus aliados, para definir las candidaturas para puestos legislativos y ejecutivos a nivel provincial y comunal en varios distritos.

Hasta hubo acusaciones de traición, como la que hizo el economista liberal José Luis Espert, candidato presidencial del frente Despertar, enojado con el Gobierno porque uno de sus principales aliados pasó a las filas del oficialismo a último momento.

En agosto los argentinos acudirán a las urnas para validar las candidaturas, además de presidente y vice, de los aspirantes a ocupar 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores que estarán también en juego en los comicios de octubre.

En simultáneo, también el 11 de agosto se celebrarán primarias para cargos ejecutivos en provincias clave, como la de Buenos Aires, la de mayor peso electoral en Argentina.

Allí medirán fuerzas la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, una de las principales figuras del macrismo, y el kirchnerista Axel Kicillof, exministro de Economía de Fernández.

Las curiosidades

1. POR LA REELECCIÓN Mauricio Macri es el tercer presidente argentino que buscará la reelección desde la reforma constitucional de 1994 -que acortó a cuatro años el período presidencial, permitiendo la reelección por un solo período consecutivo-, algo que intentaron y lograron Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández (2007-2015).

2. PERONISTAS Con nueve fórmulas inscritas, de los 18 candidatos a presidente y vicepresidente, seis son o han sido afiliados al Partido Justicialista (peronismo).

3. MUJERES A diferencia de las primarias de 2015, cuando hubo tres mujeres postulantes presidenciales, ésta vez solo una compite por la Presidencia: Manuela Castañeira, postulante por Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). Otras tres mujeres se presentan como candidatas a vicepresidenta: Cristina Fernández (Frente de Todos), Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Cynthia Hotton (Frente Nos)

4. ABOGADOS El Derecho está a la cabeza de las profesiones en las fórmulas presidenciales. Seis abogados competirán en estas primarias, en las que también participarán tres economistas, dos militares retiraos, dos sociólogos, un ingeniero, una historiadora, un periodista y un técnico electrónico.

5. JÓVENES Éstas serán las segundas primarias presidenciales en las que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar (el voto es obligatorio desde los 18), pero en agosto sólo dos de los 18 candidatos a presidente y vice tienen menos de 40 años: Nicolás del Caño, de 39 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), y Manuela Castiñeira, de 34.

6. SENADORES POR LA VICEPRESIDENCIA Cristina Fernández y Miguel Ángel Pichetto, los dos principales candidatos a la Vicepresidencia, tienen varias cosas en común. Ambos son peronistas, abogados y senadores.

Pichetto ocupa una banca en la Cámara alta desde 2001 y Fernández, desde 2017, pero ya había ocupado una entre 2001 y 2005. De ganar en los comicios de octubre, permanecerán en el Senado, pero como titulares provisionales de la Cámara, presidiendo las sesiones y con un voto decisivo en caso de empate en las votaciones de leyes.

7. TRAYECTORIA Cuatro candidatos a la Presidencia han ocupado ya altos cargos gubernamentales: Alberto Fernández (Frente de Todos) fue jefe de Gabinetedurante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007- 2015); Roberto Lavagna (Consenso Federal) fue ministro de Economía durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde (2002- 2003) y Kirchner; Juan José Gómez Centurión (Nós) fue director de Aduanas y vicepresidente del estatal Banco Nación del Gobierno de Macri; y José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) fue gobernador de la norteña provincia de Corrientes entre 1983 y 1987.

8. UNA VEZ MÁS Cuatro de los candidatos a la Presidencia ya han competido antes en la carrera por la Casa Rosada: Macri (2015), Lavagna (2007), DelCaño ((2015) y Castiñeira (2015, sólo en las primarias) 9.HIJOS DE LA POLÍTICA Varios “hijos de la política” se postulan para diferentes cargos en estas primarias. Entre ellos destacan Máxino Kirchner, hijo de Cristina Fernández, Facundo Moyano, hijo del líder del poderoso gremio de los camioneros, el peronista Hugo Moyano, competirán por una banca de diputado por el Frente de Todos.

=>Marco Lavagna, hijo del candidato presidencial Roberto Lavagna, irá como candidato a diputado nacional por el frente que lidera su padre.

=>Juan Gómez Centurión, hijo del candidato presidencial Juan José Góméz Centurión (Nos), se postula a alcalde de la localidad bonaerense de Merlo, pero por el Frente de Todos.

=>Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, presidente provisional de Argentina por dos días durante la crisis de 2001 y actual embajador en España, será precandidato a diputado por el oficialismo.

=>Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador e la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, es candidato a diputado del oficialismo.

10. DEL DEPORTE A LA POLÍTICA El deporte sigue siendo una plataforma de lanzamiento hacia la arena política, tal como en el caso de Macri, que presidió el club Boca Juniors antes de ser alcalde capitalino.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mauricio Macri Elecciones Argentina Cristina Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argentina enfrenta una severa crisis económica de cara a las próximas elecciones primarias en agosto. (EFE)

Clasificados

ID: 1589887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx