Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan apoyo de alcaldes electos para Irritila

Esperan el apoyo de los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo al programa Irritila. (CORTESÍA)

Esperan el apoyo de los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo al programa Irritila. (CORTESÍA)

MA ELENA HOLGUÍN

El Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval buscará un acercamiento con los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo, Marina Vitela Rodríguez y Homero Martínez, con la finalidad de concretar que el programa Irritila se mantenga con el apoyo de las nuevas administraciones municipales.

GÓMEZ PALACIO.-

El presidente del organismo, Roberto Muñoz del Río, destacó la importancia de la colaboración de autoridades municipales de la Comarca Lagunera, a través de las cuales la ciudadanía canaliza sus apoyos para las labores de preservación y conservación en la cuenca alta del Nazas, donde tiene su origen el acuífero que da vida a esta región.

Según señaló, durante las actuales administraciones de Gómez Palacio y Lerdo, que habrán de concluir el último día de agosto próximo, se tuvo el apoyo de las alcaldesas al igual que en Torreón, lo cual ha permitido dar continuidad a los trabajos.

Anualmente, se destina un presupuesto por el orden de los tres millones de pesos a los trabajos de conservación en la cuenca alta del Nazas; de estos recursos, el 50 por ciento corresponde a las aportaciones ciudadanas, de instancias de gobierno y particulares, mientras que el resto se recibe como parte de un convenio Peso por Peso con la Federación , a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Muñoz del Río indicó que la cuenca alta abarca una superficie de 7,400 hectáreas, en las que cada año se desarrollan trabajos como la construcción de presas filtrantes a base de madera y piedra; curvas a nivel y brechas cortafuego, todo esto con la finalidad de retener el agua en la superficie para su infiltración, además de la recuperación vegetal en la zona.

El Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, ve con preocupación la problemática que existe en torno al abastecimiento de agua en La Laguna, pues se extrae cada vez a mayores profundidades y esto conduce a un abatimiento de los mantos acuíferos.

Por este motivo, se destaca la importancia de que los gobiernos locales dirijan sus esfuerzos a controlar dicha extracción en la parte baja, mientras que en la cuenca alta se atienden las necesidades como las ya señaladas.

HARÁN REDONDEO EN TORREÓN

Roberto Muñoz del Río dijo que existe la propuesta del municipio de Torreón para llevar a cabo una campaña de redondeo en centros comerciales a favor del programa Irritila, a través de los recibos de agua.

La Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento ya aprobó la iniciativa y falta la autorización del pleno; a través de esta campaña, se calcula obtener dos millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado para ampliar la atención en la cuenca alta del Nazas, lo que se reflejará en mayor cantidad de obras con un beneficio a largo plazo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Consejo de Cuenca cuenca Nazas-Aguanaval Programa Irritila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan el apoyo de los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo al programa Irritila. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1589856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx