La i Laguna

Maternidad mueren madres de 16 y 22 años

LA I LAGUNA

Dos jóvenes originarias de Lerdo, una de 16 años y otra 22, fallecieron durante el proceso de parto por lo que se encuentran entre las 10 muertes maternas registradas en este año en el estado de Durango.

Esto lo dio a conocer Éricka Soto, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes, quien informó que la falta de atención médica previa, figura entre los factores de las muertes maternas.

"La falta de cultura que tenemos para recibir atención, para prevención, ahorita le estamos apostando a la prevención, por cultura no nos vamos a atender, a revisar periódicamente la sintomatología de un embarazo como tal. Esta falta de conocimiento de los riesgos que conlleva que no vayan a control prenatal temprano".

Comentó que en el caso de la joven de 22 años, era su segundo embarazo, el primero fue durante la adolescencia.

En 2018, a nivel nacional se registraron 668 muertes maternas; en Durango, la cantidad fue de 16.

Según la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (23.2%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.7%) y Aborto (8.7%).

Los estados que notifican mayor número de defunciones son: Chiapas (77), Estado de México (73), Veracruz (38), Jalisco (36) y Oaxaca (31).

En el caso de la Secretaría de Salud de Durango, como parte de la prevención, busca modificar las estrategias para prevenir embarazos adolescentes, debido que la entidad se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional, con un embarazo adolescente.

La Organización Mundial del a Salud señala que una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consiste en reducir las muertes maternas a nivel mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos.

Embarazos

La OMS recomienda acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

10 MUERTES

Maternas ha registrado el estado de Durango en lo que va del año.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1589831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx