Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

Si andar a nave ligera

no estorba lastre pesado

sirve el vuelo de que sea

el precipicio más alto

Esta cuarteta de un romance de Sor Juana recuerda el dicho popular de que entre más alto subas más fuerte será el golpe cuando caigas. En la sentencia de la Décima Musa se encuentra una palabra usada en sentido figurado y otra cuyo significado se ha transformado y aunque la metáfora total de la cuarteta es bastante transparente conviene detenerse en ambas, porque la palabra nave, cerca de la palabra vuelo, podría ser asociada a avión y, por supuesto, las naves aéreas no eran conocidas en tiempos de La Americana Fénix. El término vuelo, pues, tiene sentido figurado. La otra palabra es precipicio; ahora la entendemos como despeñadero, voladero, barranco, abismo, sima, pero en tiempos de Sor Juana significaba descenso incontrolado desde las alturas o caída precipitada.

De todos modos, la sentencia versificada advierte que es conveniente tener en la vida un lastre que evite, por ejemplo, creerse más de lo que se es. Tal control puede ser el de los consejos o la crítica o bien, la autocrítica, el autoanálisis y el autocontrol. En nuestro tiempo, de una persona que tiene méritos y que conserva la sencillez, coloquialmente se dice que no ha perdido piso y, por el contrario, de quien ha ascendido y se muestra soberbio, vanidoso, alzado, altivo, se dice que lo mareó el ladrillo.

En resumen, a quien se considere que necesita autocontrol, o a sus cercanos, se les pueden recitar como consejo o como advertencia los versos donde Sor Juana dice: "Si andar a nave ligera / no estorba lastre pesado / sirve el vuelo de que sea / el precipicio más alto".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1589754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx