Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

VERANO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado viernes 21 del presente mes inicio una de las más bellas estaciones del año y me refiero al verano, el cual podremos disfrutarlo hasta el próximo 23 de Septiembre para el hemisferio norte, hemisferio dentro del cual nos ubicamos, mientras que para el hemisferio sur inicio el invierno.

Con la llegada del verano el pasado 21 se tuvo el día más largo del año el cual duro 13 horas con 23 minutos, así también estuvo el solsticio de verano que en griego significa "Sol quieto" el cual ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.

El solsticio de verano esta muy arraigado a ciertas culturas alrededor del mundo todas por lo general relacionadas con la fertilidad.

El verano es la segunda estación del año y la más calurosa, tiene su encanto y características propias como cada una de las demás estaciones, al decir verano nuestra mente generalmente evoca, calor, sol, alegría, verdor en el campo y la ciudad, algarabía y canto de pájaros, la presencia de bellas mariposas, abejas, hermosas flores de encendidos y variados colores con aromas que perfuman nuestro ambiente; verano también es la abundancia de exquisitos frutos que nos regala la madre tierra, por ejemplo aquí en la Comarca Lagunera disfrutamos del melón, sandía, uvas, higos, mísperos, duraznos, ciruelos, chabacanos, granados, tunas , cítricos variados y muchos otros frutos, también en verano degustamos de ricas hortalizas que acompañan nuestra diaria alimentación. Verano son esporádicas pero abundantes lluvias, también gran parte del verano disfrutamos ver correr el agua para riego que avanza presurosa por ríos, canales y acequias para bañar las parcelas que juntos transformaran con la tierra, semilla y trabajo en alimentos para la humanidad y el ganado…. Ahhh y por su puesto el verano está asociado con las divertidísimas y añoradas vacaciones.

Es el verano una estación de descanso y reflexión que nos invita a planear y soñar despierto, porque el verano son simplemente días de maravilla que nos exhorta a convivir con la familia, disfrutar de los amigos y vivir en armonía haciendo gozosos nuestros sentidos en este periodo propicio para reencontrarnos con nosotros mismos.

Verano es viajar por nuestros pueblos, por nuestros campos, nuestras playas y centros recreativos, conocer los monumentos, es experimentar a vivir más allá de lo que creemos tener como capacidad, de vivir al máximo las aventuras, como escalar montañas, acampar en solitarios bosques, cruzar los ríos, conocer la belleza y quietud de nuestras selvas y desiertos, y apreciar los sonidos que emanan de los animales y el silbido del viento y todo aquello que nos hace sentir vivos y nos mantiene también alertas, el verano es una preciosa estación digna de disfrutar en solitario o en grata compañía de familiares o amigos.

Es pues el verano una estación esplendorosa de luz, calor, bonanza, color y alegría que mantiene despiertos nuestros sentidos para vivirlo y disfrutarlo con pasión día a día.

Relacionado con el campo y la hermosa estación de verano y con el fin de abundar sobre esta temática charle con mi amigo el Ing. Agrónomo Carlos Destenave Mejía quien fungió como funcionario de gobierno y actualmente es asesor en empresas privadas en agricultura protegida y quien comento en exclusiva para los lectores de "VIDA CAMPIRANA" lo siguiente: Es en la estación de verano donde se presenta el periodo canicular que son 40 días de más intenso calor durante el año, que se encuentra en la constelación del can mayor.

Y que para 2019 la canícula estará comprendida del viernes 12 de julio al martes 20 de agosto, asimismo comento el verano es para el campo una estación muy importante por ser la más calurosa en donde los candentes rayos del sol son fundamentales para la maduración de los frutos, aquí en la comarca lagunera es esencial para cultivos como el algodonero y en las plantas de grano como maíces y sorgos, es importante también para madurar frutos tales como sandias, melones duraznos, ciruelos, chabacanos, mísperos, granadas, etc.; cabe hacer mención que es en verano cuando el cultivo de la alfalfa tiene más producción y existen más cortes para alimentar con este demandado forraje al ganado y también ayudan en su proceso de desarrollo al cultivo del nogal que en otoño nos brindara sus frutos con sus exquisitas nueces.

El verano al igual que las personas es una etapa de total plenitud, con la riqueza de sus frutos dados en justo tiempo, estos frutos llamados, hijos, talentos y porque no también patrimonio, esta es una etapa de gran belleza que se disfruta totalmente antes de llegar a la edad otoñal que también tiene su propia riqueza en esta faceta.

Así mismo también hizo hincapié que durante esta estación por ser muy calurosa deben cuidarse bien los cultivos y que no les falte agua y de ser posible hacer los riegos por las noches, para evitar pérdidas de líquidos por evaporación, esto principalmente en sorgos y maíces.

También menciono el Ing. Destenave Mejía que si el verano entra con lluvia por lo general este así mismo termina, cuestión muy experimentada desde épocas ancestrales y así concluyo esta amena y breve charla con un gran amigo y conocedor del campo.

Y recuerden que en el amor como en las estaciones, esto es realmente un espacio de vida y esplendor en donde se derrocha alegría y belleza en todo nuestro rededor en donde vemos como está presente la armonía al ver todo toque que la naturaleza nos ha regalado y donde explotan con éxtasis nuestros sentidos durante los días y noches de verano.

Y como siempre al finalizar una bella reflexión para meditar.

"Si una noche de junio pudiera hablar, probablemente sería para presumir de que inventó el romance".

Bern Williams (1929-2003)

Filósofo Moralista Inglés

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1589714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx