Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Siguen problemas en Cañón de Fernández

El Área Natural Protegida continúa sin ser 'rescatada' como se había dicho hace dos años

A inicios de este año, el Parque Estatal Cañón de Fernández sufrió tres incendios forestales en menos de quince días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A inicios de este año, el Parque Estatal Cañón de Fernández sufrió tres incendios forestales en menos de quince días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La asociación civil Prodefensa del Nazas denunció que aunque hace dos años el Gobierno de Durango vino a "rescatar" el Cañón de Fernández, considerado como Área Natural Protegida (ANP), hasta la fecha no se ha podido controlar una serie de problemáticas como la caza furtiva, los incendios forestales y los tiraderos de basura, lo cual resulta preocupante.

Además, consideran que hay poco personal de vigilancia para una zona que abarca una superficie de 17 mil hectáreas.

"Hace dos años el Gobierno del Estado dijo que venía a rescatar el Cañón de Fernández, duró un año sin administración, ahorita ya tienen administración, la administración tiene vehículo, tiene dinero, tiene sueldo, hay un andamiaje institucional en forma de manejo, de reglamento y sin embargo, es cuando vemos más problemas en el Cañón de Fernández", señaló Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la asociación civil.

Según comenta, esta problemática no se ha podido erradicar porque actualmente solo hay un director (Eduardo Escobedo Reyes) y dos vigilantes que paga el Ayuntamiento de Lerdo.

Por su parte, Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en el estado de Durango, reconoció que dos personas son insuficientes para el Área Natural Protegida.

"Yo considero que no son suficientes, sin embargo, estamos trabajando para poner algunas casetas de vigilancia y poder hacer una cantidad mucho mayor de personas que nos ayuden al cuidado. Buscar la manera de que sea gente de la misma zona para que no tengan que trasladarse y yo creo que de esta forma podemos trabajar de la mejor manera", apuntó.

Por el periodo vacacional que se aproxima, el funcionario estatal llamó a los visitantes "a que nos ayuden a cuidar estas áreas que son tan bonitas".

El pasado mes de febrero del año en curso y en un periodo de quince días, el Cañón de Fernández registró tres incendios, algunos generados por las fogatas y que fueron controlados por personal de vigilancia y concesionarios del área.

En ese entonces, el director del parque, Eduardo Escobedo Reyes, atribuyó la poca vigilancia a la falta de recursos y agregó que de forma semestral, la SRNyMA destina al Cañón de Fernández casi 450 mil pesos pero que el recurso es utilizado para empleos temporales que se otorgan a habitantes de las seis comunidades que rodean al ANP y que se encargan de trabajos encaminados a la preservación y conservación de la misma.

Área Natural Protegida

Zona de cuidado.

*Desde el 25 de abril del año 2004, cuando fungía como gobernador del estado Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Durango número 34, el Decreto de que el Parque Estatal Cañón de Fernández, localizado en el municipio de Lerdo, había sido declarado como Área Natural Protegida.

*Autoridades estatales llaman a los visitantes a tomar conciencia, a cuidar la flora y fauna, a depositar la basura en su lugar y a prevenir los incendios forestales que afectan severamente a este espacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A inicios de este año, el Parque Estatal Cañón de Fernández sufrió tres incendios forestales en menos de quince días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1589698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx