Cultura

El rap 'underground' indio

Es utilizado por los habitantes como un arma de protesta social

Cypher. El Red Bull BC One se ha organizado desde hace cinco años para promover los 'cyphers' en la India.

Cypher. El Red Bull BC One se ha organizado desde hace cinco años para promover los 'cyphers' en la India.

EL SIGLO DE TORREÓN

El "boom" internacional del rap en la última década hasta el punto de entremezclarse hoy con ritmos tan ajenos como el reguetón, el rock o el pop, está haciendo despegar una escena musical alternativa en las ciudades más desarrolladas de la India como un instrumento de protesta social.

Más allá de sus infinitos atascos y barrios de chabolas, Nueva Delhi esconde una ciudad que nunca duerme, salpicada de bares donde los jóvenes bailan frenéticamente al son del último grito musical, y que reúne habitantes pertenecientes a las mil y una etnias y culturas del país.

EL NACIMIENTO

Las callejuelas del este de la urbe y el área de Khirki en el sur han visto nacer a la mayoría de los raperos delhíes, que hoy tratan de hacerse un hueco en el circuito nacional del hip-hop siguiendo los pasos de sus ídolos, como los estadounidenses Eminem, J. Cole y Montana of 300.

Son habituales en estas zonas los "cyphers" o congregaciones donde estos artistas se arrancan a improvisar juntos en las calles.

Quizás lo único que falta en esta forma de expresión musical "underground" es la presencia de voces femeninas, ya que las pocas que en los últimos años se han hecho un hueco en el panorama hiphopero capitalino -como Ratan Kaur alias Kauratan e Ishita Kaur- están limitadas a la arena comercial.

Los "cyphers" delhíes explotan sobre todo en ritmos de cadencias ya existentes, acompañadas de versos casi siempre escritos por los propios raperos.

En la capital, los temas más populares son el abuso de drogas o la discriminación racial, dos de las lacras predominantes en la urbe, mientras que en la congestionada Bombay (oeste) los artistas tienden a hablar más sobre la pobreza que golpea a sus múltiples barrios de chabolas.

El gran Naved Shaikh alias Naezy es el vivo reflejo del rap independiente de Bombay.

"Cuando era niño/solía enfadarme por cosas pequeñas/sin comida apropiada que llevar a la boca/mi padre nos gritaba por cosas pequeñas/el salario de mi madre resolvía nuestros problemas/mi madre hacía el papel de mi padre/aprendí a nadar en aguas profundas/es por eso que hay profundidad en mis palabras", rezan sus letras.

UN ARMA PARA DECIR LA VERDAD

Por su parte, el más célebre en la capital india es Prabh Deep, de 23 años, cuyos versos sobre el azote de las drogas y su vida en las calles evidencia cómo todos los artistas coinciden en utilizar el rap para hablar de la realidad que les rodea y los problemas que enfrentaron en la infancia.

Eso sí, es cierto que el ascenso a la cima ha sido más difícil para los delhíes que para los raperos de Bombay, la capital cinematográfica del país, en parte gracias al éxito de taquilla "Gully Boy", que narra la historia real de los raperos Vivian Fernández alias Divine y Naezy.

Ambos crecieron en barrios de chabolas de Bombay y se hicieron a sí mismos hasta convertirse en el rostro del hip-hop en la India, inspirando a millones de aspirantes a raperos en toda la nación asiática.

En declaraciones, el delhí Aditya Tiwari alias MC Kode advierte de la diferencia de temáticas entre el hip-hop "underground" y el comercial, que ha "destruido generaciones" al influirlas negativamente con ciertos temas que los jóvenes absorben como esponjas.

"Popularizar conceptos como el uso de alcohol y el sexismo difunde un mensaje erróneo a las masas y mata el alma del hip-hop real", alertó Tiwari, fundador de la plataforma para hiphoperos "Spit dope inc".

Es considerado uno de los pocos precursores de los "cyphers" y "peleas de gallos" en la capital india, pero quita hierro al hito al considerar que aún sin él "nada podría parar el florecimiento del hip-hop en el país".

"La cultura rapera 'underground' ha sido una parte de la capital por muchos años, pero ahora está de moda y todo el mundo quiere convertirse en rapero, lo que es guay porque es así como la gente se motiva a seguir esta cultura", concluyó.

Rahul Jaluthria alias Smoke, que comenzó a componer después de ver la película "8 millas" sobre Eminem, coincide en vaticinar un gran futuro para el rap independiente en la India, especialmente en las principales ciudades.

"Veo la escena del rap 'underground' en Delhi bastante más adelantada de aquí a cinco años, pero nosotros somos los responsables de llevarla hasta ahí", enfatizó al confirmar un constante aumento en el público y seguidores de esta música.

Prabh Deep. Una de las figuras más importantes del rap indio.
Prabh Deep. Una de las figuras más importantes del rap indio.
Naezy. El joven rappero mostró interés en el hip-hop desde niño.
Naezy. El joven rappero mostró interés en el hip-hop desde niño.

Leer más de Cultura

Escrito en: rap indio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cypher. El Red Bull BC One se ha organizado desde hace cinco años para promover los 'cyphers' en la India.

Clasificados

ID: 1589641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx