19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Anuncia AMLO planta de gas para frenar apagones

Anteriormente se señaló que los problemas son por la falta de combustible

AGENCIAS
MÉRIDA, YUCATÁN, domingo 23 de junio 2019, actualizada 1:27 pm

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una planta generadora de energía eléctrica a partir de gas natural, para evitar cortes de luz en la Península de Yucatán, como los que se han registrado recientemente.

Durante la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo, aseveró que se trabaja para garantizar el abasto de gas natural en esta zona, "vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península, va a haber gas natural".

"Vamos también a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural, que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste (...) y en los últimos tres años no se crearon plantas de generación de energía eléctrica", adelantó.

"Ahora yo estoy haciendo el compromiso: vamos a tener gas natural suficiente en toda la península de Yucatán, es mi compromiso", añadió el mandatario en la sede del Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica de esta ciudad.

López Obrador resaltó que ya dialogó con el titular de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de energía eléctrica, para que nunca más haya apagones en esta entidad.

'APAGONES, POR FALTA COMBUSTIBLE'

Anteriormente, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, señaló que el problema de apagones en la Península de Yucatán no es la capacidad para cubrir la demanda, sino la falta de combustible.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, aseguró que hay capacidad para la demanda máxima de electricidad en esa región del sureste del país, incluso para la demanda máxima esperada este verano.

Indicó sin embargo que es limitada la disponibilidad de gas y otra situación es que no se ha concluido la construcción del oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida. "Están en proceso de construcción los 10 kilómetros que faltan, pero aún no se determina cuál es el ente responsable de la construcción", dijo el director general de Cenace ante los parlamentarios.

Anunció en Mérida:

*Que se creará una planta generadora de energía eléctrica.

*La planta operará con gas natural, señaló el presidente de México.

*Los problemas de los apagones se derivan de la escasez de combustible.

*Aseguró López Obrador que se contará con gas natural suficiente para evitar los apagones en la Península.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...