La i Laguna

Familia cirquera se queda en La Laguna y ya tiene cerca de 70 años con su lonchería

LA I LAGUNA

Dejaron el circo para establecerse en Torreón... Reconocieron en el pan francés una oportunidad de oro y por cuatro generaciones han logrado mantener la tradición de Lonches Ordaz.

María Guadalupe Ordaz, nieta del fundador, estima que la lonchería inició entre 1948 y 1950, por lo que tendría cerca de 70 años.

Lo que inició como un pequeño tabarete en la calle Acuña, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, ha dado comida y estudios tanto a hijos como a nietos, que hoy buscan continuar con la tradición familiar en otros puntos de la ciudad.

"Todos los puestos estaban ahí, había otros de lonches, uno de mariscos, el de las aguas, estaban apilados por la Hidalgo y los quitaron, los reubicaron en otras partes y tuvieron que empezar de nuevo, mi hermana (Guillermina) ahorita está en Morelos y Acuña, y otro de mis hermanos (Felipe) está en Rodríguez y Juárez, son los únicos que siguen en el centro", dijo.

El hijo de Lupita, Juan Antonio, acaba de arrancar con unos Lonches Ordaz en Parras de la Fuente (Coahuila), pero tiene que llevar todos los ingredientes desde Torreón, pues el pan y la carne no saben igual en otras regiones, como en La Laguna. Hay otra sucursal por el aeropuerto de Torreón, que trabaja un sobrino, y una más en la calle García Carrillo, de otro sobrino.

"Cada quien tiene su sazón, aunque le pongan lo mismo", contó.

Echan raíces

Manuel Ordaz Hernández y su esposa trabajaban en el circo Atayde, luego probaron suerte en Atracciones García, encargados de traer juegos mecánicos por las ferias del país, con un puesto de tiro al blanco. Iban de ciudad en ciudad hasta que les llegó la necesidad de echar raíces estando en Torreón.

"Estaban cansados de andar para arriba y para abajo, se establecieron aquí y mi abuelito fue el de la idea de los lonches, que los hacía estilo León, Guanajuato, muy ricos también, pero aquí no les gustaron, era un pan tipo margarita, mi abuelito lo mandaba hacer alargado, lo metía en chile rojo, lo metía a guisar con crema, pollo, chorizo, lechuga, olvídese, pero aquí no les gustaron", comentó María Guadalupe.

El paladar de los laguneros demandaba otro tipo de recetas y Manuel optó por elaborar lonches de carnitas con aguacate.

Conforme podían ir integrándose en el negocio, los hijos fueron cubriendo labores como partir las verduras y lavar platos, hasta ir desarrollando también la habilidad de hacer lonches y cuidar sellos de la casa, como el repollo en vinagre, que debe ser recortado muy fino.

"Somos una familia de loncheros, nos tocó a todos, todos mis hermanos hemos trabajado ahí", dijo Lupita, quien desde pequeña recuerda haber tenido que participar junto a su hermana, más aún cuando su padre, José Guadalupe Ordaz López, enfermó del corazón.

"Mi papá nos decía que teníamos que tratar bien a las personas, al cliente, lo que pida, siempre estaba al pendiente", explicó.

Al fallecer José, su esposa quedó al mando, y luego sus hijos.

Cuando tocó el turno de llevar la batuta a José Guadalupe Ordaz Sánchez, el mayor de los hermanos de Lupita, en el negocio familiar buscó experimentar con nuevos sabores y propuso la carne adobada, con lo que las ventas en la lonchería se incrementaron.

"Se levantó de volada, él metió también los chiles toreados", comentó, "mi hermano vio que había mucha competencia, pero para todos salía el sol, él anduvo buscando qué se podía mejorar, la adobada resultó muy bien, se quedó y ahorita es la principal, tumbó a las carnitas".

Pan lagunero

Para Lupita Ordaz, el pan francés es la base de cualquier lonche; considera que el pan de La Laguna es tan delicioso que tiene maravillado al país, al grado de que muchos visitantes buscan llevárselo.

 DELICIA

Los Lonches Ordaz

Adobada

Los lonches de adobada con su repollo cortado en finas tiras son los que más gustan a los laguneros que acuden a los puestos; se han convertido en los más vendidos de estos negocios.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1589618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx