La i Laguna

Falta de protección al Cañón

LA I LAGUNA

 DENUNCIAN

En peligro

El pasado mes de febrero del año en curso y en un periodo de quince días, el Cañón de Fernández registró tres incendios, algunos generados por las fogatas.

17

 MIL

Hectáreas conforman el Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo.

 NúMERO La asociación civil Prodefensa del Nazas denunció que aunque hace dos años el Gobierno de Durango vino a "rescatar" el Cañón de Fernández, considerado como Área Natural Protegida (ANP), hasta la fecha no se ha podido controlar una serie de problemáticas como la caza furtiva, los incendios forestales y los tiraderos de basura, lo que resulta preocupante.

Además, consideran que hay poco personal de vigilancia para una zona que abarca una superficie de 17 mil hectáreas.

"Hace dos años, el Gobierno del Estado dijo que venía a rescatar el Cañón de Fernández, duró un año sin administración, ahorita ya tienen administración con vehículo, tiene dinero, tiene sueldo, hay un andamiaje institucional en forma de manejo, de reglamento y sin embargo es cuando vemos más problemas en dicha área", señaló Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la asociación civil.

Según comenta, esta problemática no se ha podido erradicar porque actualmente sólo hay un director (Eduardo Escobedo Reyes) y dos vigilantes que paga el Ayuntamiento de Lerdo.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en el Estado de Durango, reconoció que dos personas son insuficientes para el Área Natural Protegida.

"Yo considero que no (son suficientes), sin embargo, estamos trabajando para poner algunas casetas de vigilancia y poder hacer una cantidad mucho mayor de personas que nos ayuden al cuidado. Buscar la manera de que sea gente de la misma zona para que no tengan que trasladarse y yo creo que de esta forma podemos trabajar mejor", apuntó.

Por el periodo vacacional que se aproxima, el funcionario estatal llamó a los visitantes "a que nos ayuden a cuidar estas áreas que son tan bonitas".

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1589609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx