Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

A Del Toro le gusta ayudar

Guillermo del Toro siempre apoya al talento mexicano

En redes. Guillermo del Toro brindó su apoyo a la Selección Mexicana Femenil de Hockey, que le pidió ayuda en Twitter.

En redes. Guillermo del Toro brindó su apoyo a la Selección Mexicana Femenil de Hockey, que le pidió ayuda en Twitter.

ANA SOFÍA MENDOZA

El cineasta Guillermo del Toro se ha caracterizado por impulsar el talento mexicano a tal grado que algunas de sus generosas acciones se han vuelto virales. La más reciente: su intención de cubrir los viáticos de la Selección Mexicana Femenil de Hockey en una competencia celebrada en Japón.

El director ofreció su ayuda luego de que un usuario de Twitter compartiera la situación del equipo, que no había recibido recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para cubrir sus gastos de alimentación y hospedaje. Luego de que del Toro respondiera el tweet con un “¿Qué hotel es?”, la CONADE se apresuró a hacer el pago de los viáticos. Pero no es la primera vez que el ganador del Oscar ha evidenciado la falta de apoyo que ciertas instituciones están obligadas a brindar para el desarrollo del talento nacional. En mayo se ofreció a pagar el vuelo a 12 niños seleccionados para participar en la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe. El viaje del equipo infantil debía ser cubierto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero la institución realizó a destiempo los trámites para solicitar los recursos necesarios, poniendo en riesgo la participación de los niños en el certamen.

Afortunadamente, el donativo de Guillermo les permitió volar y poner en alto el nombre de México en la Olimpiada, pues ganaron dos medallas de oro y dos de plata en el concurso. Además, el director de La forma del agua constantemente muestra su interés por los jóvenes mexicanos que, como él, encuentran en el cine una oportunidad para explotar su potencial. A pesar de trabajar en Hollywood, apoya activamente la creación artística de México. Es uno de los patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (tierra que lo vio nacer), uno de los espacios mejor posicionados en Latinoamérica enfocados en promover la difusión de la cinematografía iberoamericana. Pero su interés no se detiene ahí, sino que busca abrir puertas a quienes apenas inician su camino en esta industria.

Fue así como, en 2018, lanzó la primera convocatoria de la beca Jenkins-del Toro, que brinda hasta 60 mil dólares anuales a jóvenes cineastas para cubrir sus estudios en alguna de las diez mejores escuelas de cine del mundo. En marzo anunció a los dos ganadores de esta edición: María Palma Marcelino y Alejandro Ríos, de entre 130 participantes. También en 2018, becó a tres jóvenes mexicanos para estudiar una maestría en Artes en la Escuela de Imagen Gobelins en Francia, una de las mejores de animación a nivel mundial. Sin duda, Del Toro ha demostrado su compromiso con la filosofía que alguna vez expresó en un tweet: “Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien NO TIENEpero DEBERÍA tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Guillermo del Toro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En redes. Guillermo del Toro brindó su apoyo a la Selección Mexicana Femenil de Hockey, que le pidió ayuda en Twitter.

Clasificados

ID: 1589528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx