Durango

Generación de empleos cae 66.4 %

El comportamiento a la baja se presenta en todo el país en la comparación anual

La falta de empleo o los bajos salarios han sido un problema histórico en Durango.

La falta de empleo o los bajos salarios han sido un problema histórico en Durango.

NALLELY URBINA O

Durango ha sufrido una contracción en la creación de empleos formales, comportamiento que se padece a nivel nacional.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros cinco meses de 2019 se crearon tres mil 464 empleos formales, ya que la cifra pasó de 243 mil 651 trabajos a 247 mil 115 hasta mayo.

No obstante, a tasa anual hay una reducción.

La caída del empleo formal es del 66.4 por ciento, comparando que para mayo del 2018 ya se habían creado 10 mil 303 empleos.

En contraste, hasta este mayo se generaron poco más de tres mil 400.

En el comparativo mensual, abril-mayo, registró mil 159 nuevos empleos.

El IMSS documentó que, en el país, la ocupación registró un incremento anual de 4.8 por ciento en el sector de transporte y comunicaciones, 3.1 por ciento en la industria de la transformación, 2.9 por ciento en el área de servicios para empresas, 2.8 por ciento en el comercio, 2.2 por ciento en el sector agropecuario, 1.6 por ciento en servicios sociales y un 1.5 en el sector eléctrico.

En contraste se presentó una disminución de 2.1 por ciento en la construcción y 3.4 en la actividad extractiva, que se refiere a aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo, como minerales, gas y petróleo.

En el caso de Durango, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el informe sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se definió que el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, tuvo el incremento más importante en un año, al aumentar en un 14.9 por ciento. En febrero de 2018, se documentó 79.1, mientras que este año 94.

Asimismo, la minería subió de 70.3 a 75, un crecimiento de 4.7 puntos, otro incremento se dio en la industria manufacturera, fue de 2.1 por ciento.

La caída del empleo se presentó en todo el país, ya que el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 20 millones 383 mil en mayo, cuando en el mismo lapso pero del año pasado hubo 33 mil 966 nuevos puestos de trabajo, lo que es igual a una recesión de 88 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de empleo o los bajos salarios han sido un problema histórico en Durango.

Clasificados

ID: 1589446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx