Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa a empresarios economía y seguridad

Consideran que aún es tiempo de revertir los efectos de las políticas del gobierno federal

Hay preocupación e incertidumbre entre los empresarios locales.

Hay preocupación e incertidumbre entre los empresarios locales.

MA. ELENA HOLGUÍN

Empresarios laguneros mostraron preocupación por el entorno económico y de seguridad que se presenta en el país, a partir de las políticas aplicadas por el actual gobierno federal; consideran que aún hay tiempo de cambiar la brújula y revertir los efectos antes de que las consecuencias tengan otros alcances.

Y es que, como se informó, la generación de empleos formales cayó un 88.2 por ciento el pasado mes de mayo, respecto al mismo mes de 2018, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que solo se generaron 3,983 fuentes de trabajo y esto constituye el nivel más bajo de los últimos dos años.

Por otra parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que también el mes de mayo, presenta los más altos registros de homicidios, al haberse registrado 2,903 muertes.

De acuerdo con estos números, cada hora fueron asesinadas cuatro personas y los secuestros aumentaron un 60 por ciento en todo el territorio nacional.

A esto se suma que en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019, México cayó ocho posiciones, al bajar del lugar 25 entre las naciones con mayor atractivo para la inyección de capitales, abajo del peldaño 17, logrado en el reporte de 2018.

A su vez, la confianza del consumidor mostró un deterioro durante tres meses consecutivos, de marzo a mayo de este mismo año.

Según cifras del Inegi, el consumo privado en México también cayó 0.8 por ciento anual en marzo, su primer tropiezo en poco más de seis años desde diciembre de 2012.

Además, durante los primeros tres meses de este año, se registraron en el país apenas 121 nuevas empresas con capital extranjero, la menor cantidad en 27 años.

En cuestión de seguridad, la percepción de inseguridad en el país se elevó a partir del pasado mes de marzo.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 74.6 por ciento de la población adulta en las zonas urbanas del país consideró, en marzo pasado, que la ciudad en la que vive es insegura.

"AÚN ES TIEMPO DE RECTIFICAR"

Roberto Muñoz del Río, expresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en La Laguna, consideró que el panorama es complicado y hay una completa incertidumbre, pero "aún estamos a tiempo de cambiar la brújula".

Cuestionó que el gobierno federal haya desaparecido figuras como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ProMéxico y haya suspendido recursos a secretarías de estado para promover la inversión extranjera y los apoyos a empresas exportadoras.

Señaló que el 90 por ciento de las empresas en este país son micro, pequeñas y medianas pero, por desgracia, son las más afectadas por la desaparición de estos organismos, aunado a que no se están generando acciones que les permitan salir adelante.

Muñoz del Río dijo que la pretensión del gobierno federal de incluir a los becarios de sus programas en las cifras de empleo formal, no es válida porque éstos no cotizan ante el Seguro Social y además, no están relacionados con la economía.

Por su parte, Gerardo Ibarra Rodríguez sostuvo que medidas adoptadas por el presidente, como la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango, generan condiciones de incertidumbre y anula la posibilidad de que los usuarios tengan un servicio más digno.

Además, esto reducirá la competitividad de la región y no manda una buena señal a los inversionistas privados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Economía Torreón Empresarios laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay preocupación e incertidumbre entre los empresarios locales.

Clasificados

ID: 1589445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx